Unió de Pagesos defiende el suelo y el sector agrario en el primer debate de expertos sobre espacios abiertos del plan territorial parcial del Penedès

Unió de Pagesos participó, el jueves día 8 de octubre, en la primera sesión de debate virtual del grupo de expertos sobre espacios abiertos del proceso participativo del Plan territorial parcial de la veguería Penedès, acto que reunió online más de 80 personas . A petición de los organizadores, la organización mostró su posicionamiento respecto qué modelo agrario propone para la zona y como este debería convivir con otros usos como el industrial o el turístico, así como qué se puede hacer para mantener la actividad agraria el Penedès.

En representación de la organización, al acto participó la responsable de Urbanismo y Paisaje de la Comisión Permanente Nacional, Maria Rovira. En su intervención, Rovira recordó que en la veguería del Penedès se hacen más cultivos que no sólo el de la viña y puso sobre la mesa la triple crisis que sufre el sector vitivinícola: de precios al agricultor, de producción ( como ha ocurrido este año con la incidencia del mildiu) y de crisis climática.

Teniendo en cuenta estos elementos, Rovira defendió para la zona la necesidad de un modelo agrario que sea a la vez sostenible y económicamente viable, y destacó la importancia de hacer un salto desde el plano territorial vigente, que protege específicamente el cultivo de la viña, a uno que contemple también otros cultivos existentes en la veguería como los cereales, la fruta dulce y el sector forestal indicando que la multifuncionalidad de la agricultura y la silvicultura es más vigente que nunca. Rovira defendió, también, la necesidad de una estabilidad en la gestión del suelo, recordando la multiplicidad de planes de desarrollo urbanístico de la Conca de Òdena, entre el 2006 y el 2020, recordando que no hay nada que genere más inestabilidad que la incertidumbre de las recalificaciones del suelo.

Para ilustrar la necesidad de un sector agrícola fuerte, la representante de la organización recordó cómo la crisis provocada por la Covidien-19 ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de una soberanía alimentaria que garantice que el consumidor pueda escoger y adquirir , si así lo desea, el máximo de productos de proximidad posibles.

Otro de los aspectos a los que hizo mención Rovira es la convivencia entre los usos industriales y agrícolas, una convivencia viable siempre que no responda a criterios especulativos del suelo. Por este motivo, defendió que es necesario que el suelo tenga valor productivo y que esté planificado con criterios de menor consumo de terreno posible y denunció el gran impacto que tiene el sector logístico en un uso abusivo del suelo.

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio