Unió de Pagesos consigue que el Departamento concrete medidas extraordinarias para el sector de la avellana en el plazo de un mes

Ante la situación de excepcionalidad por la que pasa el sector catalán de la avellana, esta mañana el responsable nacional de la Fruta Seca de UP, Rafel Español, ha participado en la reunión bilateral de UP con el Departamento de Agricultura, tras la movilización del miércoles 30 de enero para reclamar respuestas. Con presencia de la consejera, se han abordado, entre otros temas, las demandas que Unió de Pagesos ya planteó en septiembre para el sector de la avellana. Todo ello, para intentar superar la campaña de este año, con sólo una producción de un 30% de la cosecha media, como consecuencia de las fuertes vientos de inicio de abril y de las lluvias del otoño, un escenario agravado por la bajada del precio internacional de la avellana debido a la devaluación de la moneda turca.

En la reunión se ha acordado intensificar el trabajo conjunto entre la organización y Departamento para que en el plazo de un mes los productores de avellana de nuestro dispongan de las medidas necesarias para superar la situación de excepcionalidad por la que pasan. Entre las propuestas que UP tiene encima de la mesa destacan las que tienen que ver con la necesidad de facilitar la financiación para la agricultura profesional, en especial los jóvenes, pueda adquirir liquidez, por ejemplo, a través de concesión de créditos a interés 0 en el Instituto Catalán de Finanzas. Además, para los jóvenes incorporados a través del cultivo de avellano, Unió de Pagesos también pide medidas concretas adicionales.

Unió de Pagesos también ha conseguido el compromiso del Departamento de Agricultura para trasladar al Estado sus propuestas y hacer frente común para conseguir el máximo apoyo en demandas como la recuperación de la ayuda de Estado de 120 € / ha complementado con una ayuda de mínimis de 280 € / ha durante tres años, la adecuación de los módulos del IRPF del ejercicio 2018 teniendo en cuenta la reducción de la producción como consecuencia de las adversidades climáticas, o el establecimiento de un aplazamiento extraordinario del pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Por otro lado, la organización considera que hay que trabajar por la transparencia en el establecimiento de los precios de referencia de la avellana que establece la Lonja de Reus, y la necesidad de que la Administración se valga de los datos objetivos que proporciona el Observatorio de Precios de la Fruta Seca para actuar proactivamente ante posibles prácticas comerciales desleales, si bien valora los pequeños pasos que se están iniciando para mejorar la promoción de la avellana y la predisposición para crear la Circunscripción Económica de la avellana.

Por último, Unión de Pagesos considera que sin ayudas y créditos para superar los próximos tres años el futuro del sector queda en entredicho. Los árboles afectados por cuestiones meteorológicas tardan un par de años a remontar y es por este motivo que se piden medidas para tres años.

Unió de Pagesos convoca una nueva Asamblea de la avellana el jueves 7 de febrero a las 20 h en la Defensa Agraria de la Selva del Camp (Av. Joan Puig i Ferreter, 2) con el fin de exponer el conjunto de los productores de avellana la respuesta de la Consejería de Agricultura respecto de las propuestas de UP y debatir sobre los próximos pasos a emprender.

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio