Unió de Pagesos reclama al Ministerio que se comprometa a aplicar la vendimia en verde para una superficie mínima del 30% en Cataluña y que cubra el 50% del valor de la cosecha eliminada

Unió de Pagesos pide al Ministerio de Agricultura que se comprometa a poner en marcha la vendimia en verde para una superficie mínima del 30% en Cataluña y con un presupuesto suficiente, y que cubra el 50% del valor de la uva destruido, más el coste de la eliminación, como medidas urgentes para combatir la grave crisis del sector. La organización también está a la espera de que la Comisión Europea concrete medidas para el sector y apruebe flexibilizar las ya existentes en el marco del Plan de Apoyo vitivinícola español (PASVE).

La organización apuesta por la vendimia en verde como la medida que más puede contribuir a eliminar desde el origen los excedentes de producción, antes de que se conviertan en vino y haya que aplicar otras medidas que no beneficiarán directamente a los viticultores. Es una medida voluntaria para los viticultores, que eliminarían la uva de determinadas parcelas antes de madurar para evitar los excedentes antes de que se produzcan. Italia aplica esta medida desde hace más de 10 años, de forma regionalizada, con primas que entre 3.800 y 4.500 euros por hectárea para uva genérico.

El Ministerio de Agricultura tiene establecido un sistema de cálculo de la prima de la vendimia en verde para el Estado español, mediante el Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, que sólo cubre el 25% del valor de la uva destruido , cuando el máximo que permite ahora la Unión Europea es del 50%, como aplica Italia. La organización reclama al Ministerio que modifique este Real Decreto para establecer un importe de ayuda que cubra el 50% del valor de la cosecha, de manera que sea entre 2.500 ay 3.500 euros por hectárea, según los rendimientos de las parcelas y precios medios de la zona de los últimos años.

Unió de Pagesos también pide que el presupuesto previsto por el PASVE en España este 2020, que es de 210.332 millones de euros sin la parte que se destinó a pago único, se agote del todo y no se ejecute el gasto en años posteriores, porque el sector necesita ahora las ayudas, y más teniendo en cuenta que la Unión Europea prevé aprobar la flexibilización del uso de las medidas de los programas.

La organización reclama que todo el presupuesto que este año no podrá ser ejecutado a las medidas de promoción en países terceros (50 millones de euros previstos), inversiones (previstos 56 millones de euros previstos) y reestructuración (72,53 millones de euros), se destine a la aplicación de la vendimia en verde. Pide que en Cataluña se pueda llegar a acoger una superficie suficiente, que se puedan meter las parcelas que quieran los viticultores. Por eso se valora que no sea inferior al 30% de la superficie de Cataluña, y pide que, como Italia, sea la comunidad autónoma la que decida por qué categorías o zonas se establece, y con qué primas, cubriendo siempre el 50 % del valor de la uva y del coste de destrucción.

La organización ha pedido, además, al ministro de Agricultura, Luis Planas, a través de Unión de Uniones, que apruebe la destilación de crisis con fondos propios y con destino para alcohol de uso sanitario. Unió de Pagesos considera que esta medida debe conllevar una ayuda suficiente del Ministerio a los destiladores para que el precio de compra del vino para destilar sea suficientemente elevado para no hundir el precio del vino con denominación de origen o con indicación geográfica protegida . Sin embargo, habrá que estar atentos a las medidas que Francia, Italia y el Gobierno español piden a la Unión Europea como destilación de crisis con fondos comunitarios y el posible almacenamiento privado.

Con todo ello, Unió de Pagesos considera que en el ámbito de la DO Cava, el Consejo Regulador y las administraciones implicadas deben tomar medidas adicionales a corto, medio y largo plazo.

Visitas: 41

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio