Castilla-La Mancha aprueba 1.100 expedientes de jóvenes agricultores en el “tiempo de descuento”

Al inicio de esta semana el Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha anunciaba la resolución de forma favorable de 1.100 expedientes de la convocatoria de Incorporación de Jóvenes que solicitaron esta ayuda en julio del año pasado. La Consejería, que debería haber notificado las resoluciones a los interesados a finales de enero pasado, ha cumplido “in extremis” unos días antes de que finalice el plazo, prorrogado, de presentación de la solicitud única de la PAC, lo que permitirá, según el comunicado oficial de la Consejería, “a los jóvenes solicitar los derechos de la PAC”.

El total de solicitudes presentadas fueron 1.662, de las cuales 434 en Ciudad Real, 383 en Toledo, 376 en Albacete, 331 en Cuenca y 138 en Guadalajara.

Finalmente, por lo tanto, han quedado fuera de la ayuda aproximadamente un tercio de las solicitudes por incumplimiento de las condiciones; ya que Martínez Arroyo ha aclarado en rueda de prensa que “todos los que cumplan los requisitos de la convocatoria podrán disponer de la ayuda” gracias a la ampliación de crédito recientemente aprobada.

Efectivamente, pese a que en fechas pasadas desde la Consejería se aseguró que habría dificultades para poder atender todas las solicitudes de la convocatoria de jóvenes agricultores debido a la no aprobación de los presupuestos de 2017 por el voto en contra del Grupo Podemos y del Grupo Popular en Cortes, el pasado día 5 de mayo se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la Resolución de 03/05/2017, elevando el crédito disponible para esta medida, que contará con 28,92 millones para pagos en 2017; 1 millón en 2018 y 20,08 millones en 2019; es decir, en total 50 millones de euros.

Igualmente se ha incrementado la dotación para las ayudas a planes de mejora, de cuya resolución la Consejería no ha hecho anuncio todavía, de forma que se destinarán los 14,2 millones para 2017 que estaban previstos, más otros 15,8 millones para pagos en la anualidad de 2018, sumando 30 millones de euros. A esta cifra habría que añadir un millón de euros más más para inversiones colectivas de regadío en parcela.

Con esta ampliación del crédito la partida destinada a estas medidas para la anualidad 2017 se elevaría a 44,12 millones de euros, cantidad que supera en bastante los 31,5 millones de euros de los que, con los presupuestos prorrogados de 2016, dispondría la Consejería. Es decir, que, al parecer afortunadamente y contrariamente a lo dicho, el rechazo a los presupuestos no ha representado un problema en la concesión de estas ayudas.

También ha anunciado el Consejero que en breve sacará una nueva convocatoria, con fondos adicionales a los anteriores que, en concreto y para la línea de jóvenes agricultores serviría para agotar la asignación prevista en la pasada modificación del Programa de Desarrollo Rural de hasta 91,3 millones de euros (incluidos estos 50 ahora convocados) para facilitar en total la incorporación de 2.300 agricultores y ganaderos, según el objetivo que se ha marcado en el PDR.

Los 1.100 jóvenes que habrán recibido o recibirán su resolución en estos días cuentan con poco tiempo ya para presentar su solicitud de la PAC y, según los casos, pedir también los derechos de pago de la reserva nacional, dado que el plazo finaliza este próximo lunes 15 de mayo. Afortunadamente la prórroga aprobada lo ha hecho posible, ya que inicialmente la ventanilla se hubiera cerrado el pasado 30 de abril.

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio