LA UNIÓ de Llauradors estima un ligero descenso de producción de fruta de verano y confía que aumenten de los precios a los agricultores

La pasada campaña hubo precios bajísimos pero con cifras récord de exportación

18 de mayo de 2012.- La Organizacion miembro de la Union de uniones en la Comunidad Valenciana ha estimado, de cara a esta campaña que se está iniciando se detecta una merma de la producción de fruta de verano, que respecto a la campaña anterior varía en su intensidad según el cultivo, motivada por diversos factores como el arranque de plantaciones por falta de rentabilidad y heladas en algunos casos.

Un estudio elaborado por los servicios técnicos de LA UNIÓ refleja que se espera un descenso de la producción de fruta de verano de unas 5.000 toneladas, que supone un bajada de un 16% respecto a la campaña pasada. Las mayores pérdidas se prevén en el melocotón, la nectarina y la ciruela, mientras que el albaricoque aumenta su producción.

En este sentido, en comparación a la campaña pasada, en melocotón puede haber un decremento de 2.000 toneladas, cifra que supone una bajada del 20% como consecuencia de las heladas de principios de febrero y el arranque de plantaciones por la falta de rentabilidad. En nectarina la bajada que se refleja es de más de 3.500 toneladas (-20%), causada fundamentalmente por el arranque de plantaciones; mientras que en la ciruela, la merma puede ser de unas 300 toneladas, es decir, de aproximadamente un -10%. Por otra parte, como consecuencia de las buenas condiciones climáticas de este invierno se estima un aumento de producción de unas 800 toneladas de albaricoque, que representa un 50% más que en la campaña anterior.

Por zonas productoras, cabe destacar la disminución que puede haber de más del 50% en variedades tempranas y extratempranas en melocotón y nectarina en la comarca de la Ribera Alta debido a la afección de las heladas del mes de febrero de este año, heladas que también han afectado al Vinalopó, aunque en líneas generales la calidad no se verá afectada. En la comarca de la Vall d’Albaida-La Costera se prevé muy buena calidad de la fruta. Habrá que esperar la evolución meteorológica de las próximas semanas aunque las condiciones apuntan a una campaña excepcional en cuanto a la calidad.

LA UNIÓ recuerda que los afectados por esta incidencia climatológica, que van a tener una importante disminución de sus ingresos, no van a ser objeto de las ayudas, tal y como está redactado el borrador de normativa de la Conselleria de Agricultura para paliar los efectos de estas heladas.

Según Miquel Oltra, vicesecretario general de LA UNIÓ “en esta campaña esperamos que los agricultores reciban unos precios adecuados y que no pase lo de la campaña anterior, marcada por la crisis del e-coli y el oportunismo de ciertos agentes comerciales que aprovechándose de esta situación liquidaron los precios más bajos que se recuerdan, y eso que sin embargo se batieron récords de exportación”.

Para más información: Miquel Oltra, vicesecretario general de LA UNIÓ 670 50 79 83

Visitas: 159

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio