Agricultor activo, superficies ecológicas y simplificación de la PAC al Consejo de Ministros de la UE de este lunes

Una nueva sesión del Consejo AGRIFISH se celebrará este lunes 3 de abril de 2017 en Luxemburgo, a partir de las 10.00 horas. Se ocupará únicamente de cuestiones agrícolas y estará presidido por el Sr. Roderick Galdes, Secretario Parlamentario maltés de Agricultura, Pesca y Derechos de los Animales.

El Consejo comenzará con un intercambio de puntos de vista sobre la propuesta Omnibús. Esta propuesta incluye cambios legislativos, según la Comisión, encaminados a simplificar los actos básicos de la Política Agrícola Común. El objetivo es que los ministros den orientación política sobre los aspectos agrícolas del reglamento propuesto, en el que entre otros cambios en la PAC, de salir adelante, se permitiría a los Estados miembros suprimir la condición de ser agricultor activo para el cobro de las ayudas a partir del 2018. La Presidencia del Consejo ha preparado un documento previo de debate con los puntos importantes a tratar y éste se encuentra entre ellos. El documento apunta a que en las reuniones preparatorias del Consejo una mayoría de las delegaciones estarían a favor de dar libertar a los Estados miembros para que apliquen o no si quieren la exigencia de agricultor activo en el condicionado de las ayudas. Esto, en opinión de Unión de Uniones, sentaría un nefasto precedente para la próxima Reforma de la PAC.

En estos días pasados el proyecto de reglamento ha pasado también por el trámite de enmiendas en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y a todos los eurodiputados españoles ha dirigido Unión de Uniones un escrito en el que les expresa que eliminar la figura del agricultor activo sería encaminar a la PAC exactamente en el sentido al contrario que debe ir, que es hacia la concentración de los apoyos en los agricultores y ganaderos que viven fundamentalmente de esta actividad y del trabajo de su explotación.

Posteriormente, se invitará a la Comisión a que informe al Consejo sobre los resultados de su informe sobre la aplicación de las superficies de interés ecológico exigidas en el pago verde del greening. Los resultados del estudio avalan que la mayor parte de estas superficies de interés ecológico tienen un carácter productivo y refuerzan en opinión de la Comisión la utilidad que han tenido estas superficies desde que se están aplicando para mejorar la gestión medioambiental de las explotaciones agrarias. Pese a ello, no propondrá que el porcentaje suba del 5 % al 7 %, tal y como estaba previsto en el Reglamento base de pago directos que podría suceder. No obstante, la Comisión si se siente respaldada por el informe para mantener su propuesta de prohibir el uso de productos fitosanitarios en las superficies de interés ecológico. Hay que recordar que en España cerca de unas 700.000 hectáreas de cultivos fijadores de nitrógeno y otro millón de hectáreas de barbecho se han declarado como superficie de interés ecológico

En asuntos varios, los ministros examinarán también la simplificación de la PAC, a propuesta de las delegaciones danesa, estona, finlandesa, letona, lituana y sueca. Estos países presentarán propuestas de simplificación tanto de cara a la PAC vigente como a la futura reforma. Sostienen que tanto en los pagos directos como en las ayudas al desarrollo rural la Comisión exige excesivos detalles y otorga muy poco margen de flexibilidad, lo que complica y encarece la gestión y consideran que existen alternativas más simples sin aumentar el riesgo de un gasto inadecuado del presupuesto. Como ejemplo ponen los programas de desarrollo rural, que a menudo tienen miles y miles de páginas, que habitualmente deben ser revisados y modificados y que los plazos para ello acaban alargándose a veces hasta los 18 meses.

En la imagen: Izq. Comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan; Drcha. el Ministro maltés Roderick Galdes, Presidente de turno del Consejo.

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio