Agricultura somete a consulta pública la derogación del Plan General del Conejo de Monte

Unión de Uniones informa que en el tablón de anuncios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha colgado hoy para el trámite de información pública hasta el próximo 9 de junio, la derogación de la declaración del conejo de monte como especie cinegética de interés preferente y su Plan General.

El Decreto 10/2009, de 10/02/2009, declaraba el conejo de monte (Oryctolagus Cuniculus) como especie cinegética de interés preferente y aprobaba el Plan General de la especie en Castilla-La Mancha.

La Consejería de Agricultura, reconoce en la documentación que en los últimos años se han producido unos desequilibrios poblacionales importantes de la especie, existiendo zonas donde prácticamente ha desaparecido y otras en las que se están produciendo importantes pérdidas en los cultivos de cereales y leñosos, implicando que la caza y el control de las poblaciones de conejo era una estrategia regular y necesaria para la protección de dichos cultivos en Castilla-La Mancha.

Por lo tanto, y a la vista de la disparidad de situaciones, la Consejería concluye que procede una revisión exhaustiva de la situación de la especie en la región, de cara a evaluar la necesidad o no de seguir considerándose especie de interés preferente en Castilla-La Mancha. Teniendo esto en cuenta, el Decreto que se somete a información pública hasta el próximo día 9 de junio, directamente derogará la declaración del conejo de monte como especie cinegética de interés preferente y anula la aplicación del Plan General que lleva aparejado.

Esta es una de las varias medidas demandas por los agricultores para reconducir la situación de plaga que padecen los cultivos en una parte importante de las áreas agrícolas de la región.

Documentación de información pública.

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio