AgroFoodHub: buscando fórmulas colaborativas de comercialización para las explotaciones agrarias periurbanas

Ayer se reunieron en la sede de Unión de Uniones, los miembros del Grupo Operativo Supraautonómico creado para elaborar el proyecto AgroFoodHub: alimentando personas, gestionando territorios, cuyo fin último es desarrollar un prototipo de modelo de organización colaborativo entre los diferentes agentes implicados para mejorar la transformación, distribución y comercialización de alimentos procedentes de pequeñas explotaciones (mayoritariamente de carácter familiar) ubicadas en espacios agrarios periurbanos.

El proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria 2018 y de la submedida 16.1 (desarrollo de proyectos de innovación) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014‐2020 y cuenta con un presupuesto de 72.228,18 euros, que está financiado al 100 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural‐FEADER, con la intervención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  

El Grupo Operativo encargado de la realización del proyecto lo componen el Grupo de Desarrollo Rural Valle de Guadalhorce (Andalucía), que lidera el grupo, junto con la Soc. Coop. And. Guadalhorce Ecológico (Andalucía), Heliconia Soc. Coop. Mad. (Madrid), Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (ámbito estatal) y la Fundació Agroterritori (Cataluña). Además, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid actúa como Agente de Innovación y es la encargada de la redacción del proyecto innovador.

Los trabajos se llevan a cabo entre julio y octubre de este año y buscan en sus resultados fortalecer la capacidad de los productores de satisfacer la demanda local a través de la amplia red logística de distribución (puntos de venta directa, mercado de productores, grupos de consumo, venta online, venta directa a restaurantes y comercios, restauración colectiva, etc.) de las áreas metropolitanas.

Para desarrollarse, AgrofoodHub, se basa el estudio de la estructura de la red agroalimentaria periurbana de 3 ciudades distintas en 3 Comunidades Autónomas: Madrid, Andalucía y Catalunya, a través de entrevistas a productores, minoristas y restauración colectiva. Junto con las entrevistas, se realizan 3 diagnosis territoriales, uno por Comunidad Autónoma.

También está prevista la visita a varias iniciativas de FoodHub europeos para conocer de primera mano otras experiencias ya en funcionamiento que enriquecerán nuestro proyecto, así como presentaciones y acciones divulgativas para darlo a conocer.

En la reunión de coordinación celebrada ayer en la sede de Unión de Uniones, se perfilaron las tareas a realizar y se presentó la mejor disposición de las entidades miembros para sacar adelante el proyecto, con la intención de que este se materialice en el futuro en una herramienta que facilite la colaboración de las explotaciones familiares agrarias y los emprendedores y emprendedoras del sector agroalimentario de las zonas periurbanas para aprovechar el potencial de comercialización que les ofrece la proximidad a importantes núcleos de población.

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio