Anna Cuquerella: "La mujer es clave para la supervivencia del tejido social de los pueblos"

Ante el día de la mujer reivindica el importante papel de las mismas en los pueblos y en el mundo rural

El área de la mujer de LA UNIÓ indica que los recortes sociales afectan de una forma aún más grave a este colectivo en las zonas rurales

LA UNIÓ de Llauradors alerta que la oleada de recortes sociales resulta todavía más grave si cabe para las mujeres de las zonas rurales que las que viven en las urbanas y pide la sensibilidad de las Administraciones Públicas para revertir esta situación.

Los recortes de la Generalitat Valenciana en materia de sanidad, educación y otras cuestiones básicas como por ejemplo la dependencia, se acrecientan aún más en las zonas rurales y especialmente afectan al colectivo de las mujeres. La supresión de unidades escolares en los pueblos, la eliminación de las ayudas a la dependencia, las dificultades de acceso a una sanidad pública de calidad, son algunos de esos factores limitantes.

A todo ello hay que sumar la propuesta de la reforma de la Ley del aborto aprobada el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros y actualmente en trámite parlamentario. Con las nuevas premisas planteadas por el Ministerio de Justicia, y debido a la falta de servicios asistenciales públicos, las mujeres que viven en las zonas rurales van a verse todavía más perjudicadas que las que viven en zonas urbanas.

Por si fuera poco todo lo anterior la Ley de Titularidad Compartida en las explotaciones agrarias, que levantó muchas expectativas en su inicio, se ha quedado prácticamente en papel mojado ante las dificultades para su aplicación y los escasos beneficios que hasta la fecha ha reportado a las mujeres agricultoras y ganaderas. Ser agricultora o ganadera ante esta situación se convierte así en una tarea más dura y compleja.

Ante el Día Internacional de la Mujer LA UNIÓ desea resaltar ese importante papel que desempeña el colectivo femenino en el mundo rural, tanto en su trabajo en las explotaciones agrarias como en las tareas domésticas o el cuidado de los niños o ancianos.

El Área de la Mujer de LA UNIÓ pide en este sentido medidas efectivas por parte de las Administraciones Públicas para invertir esta situación y visibilizar el trabajo de las mujeres agricultoras y ganaderas en sus explotaciones y en todo lo que compete a su labor en las zonas rurales. Las mujeres son el pilar más relevante para que la agricultura siga siendo un motor de la actividad económica de nuestros municipios, vital para que no se despueblen y parte imprescindible de la vida activa de los mismos.

 

Para más información: Anna Cuquerella, responsable área de la mujer de LA UNIÓ (646 71 87 33)

 

Visitas: 197

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio