Aumento de los robos en granjas de cerdos en las comarcas de Castellón

La Unió pide más vigilancia en las zonas rurales

Castellón, 5,de Diciembre 

 La organización miembro de la Unión de Uniones en la Comunidad Valenciana , LA UNIÓ ha  denunciado la proliferación de robos en granjas de cerdos de las comarcas de Castellón en el transcurso de las últimas semanas ante la impotencia e indefensión de los ganaderos afectados.

El pasado fin de semana por ejemplo se llevaron 30 animales de diversas granjas de la Plana Alta, concretamente 20 en la localidad de Vilafamés y La Barona y 10 en la vecina población de la Pobla Tornesa. También en Torreblanca se han producido robos recientes en diversas granjas e incluso en alguna de ellas, tras degollar a los animales, los han limpiado y han dejado las tripas. En Alcalà de Xivert se han producido así mismo robos en las últimas fechas.

Los ganaderos manifiestan su indignación ante estos robos y sospechan que estos robos son a cargo de grupos que poseen los medios de transporte adecuados y que tienen perfectamente asegurada la compra posterior de los cerdos. Trabajan de manera tan profesional que incluso controlan el estado de los animales yendo a las granjas justo en el momento cuando se prevé que salgan para ir al matadero, es decir, cuando más peso tienen y por tanto más valor.

LA UNIÓ reclama mayor vigilancia en las zonas rurales para evitar este tipo de robos y vuelve a insistir en la necesidad de cambiar el actual Código Penal y, con ello, la tipificación de los delitos en el sector agrario y que dejen de considerarse como mera falta de hurto el robo de animales o cosechas aquello cuyo valor no supera los 400 euros. Además, a juicio de LA UNIÓ, es necesario castigar la reincidencia en el campo porque ahora un ladrón puede cometer en el plazo de un año hasta cuatro robos y ser tipificado sólo como una falta dejando por tanto totalmente indefenso al ganadero.

LA UNIÓ señala que los robos, junto a la crisis de precios que padecen y los altos costes de producción, pueden ser algunos de los principales factores que provocan el hastío y el abandono de los ganaderos.

Para más información: Vicent Goterris, Delegado Provincial de LA UNIÓ de Llauradors (610 50 93 54)

Visitas: 239

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio