Castilla-La Mancha anuncia que aplicará el anticipo del 70 % de la PAC

En rueda de prensa, la Directora General de Agricultura de Castilla-La Mancha Cruz Ponce ha anunciado que la Consejería de Agricultura de la región anticipará el 70 % de las ayudas de la PAC en octubre, tal y como pidiera hace unas semanas la Unión de Uniones tras conocerse la decisión adoptada por Bruselas de autorizar dicho anticipo como medida excepcional.

La organización también solicitó que se anticipara asimismo el 85 % de las ayudas al desarrollo rural, posibilidad también contemplada por la Comisión, pero sobre la que la Consejería de Agricultura no se ha pronunciado.

Falta también por conocer el alcance del anticipo y la fecha en la que se hará efectivo. Las ayudas directas que pueden anticiparse atañen al pago básico, pago verde, régimen de pequeños agricultores y ayudas asociadas a determinados sectores (proteaginosas y leguminosas, oleaginosas, frutas de cáscara, legumbre, vacuno, ovino y caprino). La Consejería no aclara si se anticipara el 70 % de todas ellas o sólo de algunas, teniendo en cuenta que antes de realizar los pagos, la Consejería debe haber finalizado los controles que exige la normativa comunitaria.

Por otro lado, la posibilidad de abonar anticipadamente ese porcentajes de ayudas se abre el día 16 de octubre. La noticia oficial es que “Los agricultores de Castilla-La Mancha recibirán en octubre el anticipo del 70 por ciento de las ayudas directas de la PAC, para paliar los efectos de la sequía”. Cómo decimos para ello es necesario tener acabada la tarea de control.

Conviene aclarar que la Comisión anunció la aprobación de esta medida hace unas semanas y la confirmó oficialmente este pasado lunes 4 de septiembre, pero está sin publicar en el Diario Oficial de la UE.

Pastoreo de los barbechos greening.

La Directora General tampoco ha aclarado demasiado acerca de la posibilidad admitida por la Unión Europea como medida excepcional de poder utilizar para pastoreo los barbechos que se declaran dentro del 5 % de superficies de interés ecológico para el greening. Se ha limitado a recordar que la medida existe, pero para aplicarla es necesario que se definan previamente las regiones afectadas por las condiciones climatológicas adversas. Lo más probable, o al menos lo más conveniente, sería que se permitiera dicha excepción en todo el territorio de la región, tal y como lo ha anunciado Andalucía, que no es una de las CCAA más afectadas por la sequía precisamente.

En esta caso, la Decisición europea está también pendiente de publicación.

Asignación de derechos de pago básico.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural va a informar este jueves a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha sobre la resolución definitiva de la asignación de sus derechos de ayudas de pago básico de la Política Agraria Común (PAC), para el periodo de aplicación 2015-2019 en Castilla-La Mancha. A través de un SMS telefónico, el Gobierno regional facilitará el acceso, mediante una contraseña, a un fichero individual en el cual podrán comprobar su resolución de asignación europea de derechos.

El mensaje que recibirán los titulares en sus teléfonos móviles incluirá el enlace a la web de la Consejería de Agricultura y una contraseña de acceso. La información estará igualmente disponible en las oficinas comarcales y direcciones provinciales de la Consejería de Agricultura. Los interesados pueden informarse también en las entidades de gestión de sus expedientes.

Será el próximo 11 de septiembre cuando la Dirección General de Agricultura y Ganadería publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la Resolución de 4 de septiembre de 2017 por la que se comunica la asignación de derechos definitivos de pago básico. En ella, se diferencian tres anexos: los titulares “que tienen asignación de derechos de pago básico”, los titulares “que no han tenido asignación” y los titulares que, “aun reuniendo los requisitos para poder recibir derechos de pago básico, se encuentran pendientes de recalcular su asignación”.

Estos últimos, una vez sean corregidos, serán objeto de una resolución individual, y los anexos estarán disponibles en la página web. La resolución publicada cerrará así el procedimiento de asignación de los derechos de pago básico, cuyo resultado se podrá consultar también en la página web oficial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Los agricultores que no estén conformes con el resultado de su asignación disponen de un plazo de un mes para interponer recurso desde la comunicación oficial.

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio