Concentración ante la Subdelegación del Gobierno estatal en Girona porque Adif cumpla con los mutuos acuerdos de las expropiaciones del TAV

  Unió de Pagesos convoca mañana a Girona una concentración de afectados por las expropiaciones de las obras del TAV de los diferentes tramos de las comarcas de Girona para protestar contra la decisión de Adif de rechazar los mutuos acuerdos firmados, algunos ya hace cuatro años, así como por la grave situación de indefensión de los afectados y para reclamar la deuda. La concentración tendrá lugar ante la Subdelegación del Gobierno del Estado, y posteriormente el sindicato entregará en el registro de esta sede la respuesta a unos 50 expedientes de afectados que Adif envía al jurado de expropiaciones.
 
Durante la concentración de mañana, Unió de Pagesos informará a los afectados sobre la reunión que ayer mantuvieron en Madrid Joan Caball, coordinador nacional del sindicato, y Jordi Ginabreda, miembro de la comisión permanente comarcal del Gironès de UP con Alfredo Cabello, director general de Patrimonio y Expropiaciones de Adif, en la que le trasladaron el malestar de los afectados.
 
El sindicato ya entregó hace un mes a la misma Subdelegación varios documentos de más de 100 expedientes de los diferentes afectados en los que se reclama que Adif anule su decisión de rechazar los mutuos acuerdos firmados por ambas partes. Teniendo en cuenta que algunos están firmados hace entre 2 y 4 años, el sindicato reclama el pago inmediato de las indemnizaciones pedents.
 
Hay que tener en cuenta que en el momento en que se firmaron estos mutuos acuerdos, la mayoría de los cuales son mutuos acuerdos complementarios del proyecto inicial, se hizo por la propia necesidad de Adif de entrar a ocupar las fincas. Por lo tanto, hay que recordar que hubo una clara voluntad de colaboración por parte de los expropiados, y en contrapartida, la decisión de Adif de rechazar ahora los mutuos acuerdos firmados deja a los afectados en una situación injusta y de absoluta indefensión.
 
El sindicato considera un disparate este rechazo de Adif a mutuos acuerdos firmados para las indemnizaciones y el traslado al jurado de expropiaciones, ya que supondrá un grave perjuicio para los afectados, que tardarán más tiempo en cobrar, como para el administración, que deberá pagar unos intereses de demora muy elevados.
 
Unió de Pagesos recuerda que este hecho, que no tiene precedentes teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado desde que se ocuparon las fincas en 2007, tendrá unos efectos muy perjudiciales para los propietarios expropiados y para la propia administración, ya que los intereses de demora que deberán pagarse deberán contar desde el año 2007 y, además, habrá que sumar los intereses del tiempo que tarde el jurado en resolver los expedientes y Adif a pagar, lo que podría suponer en total una espera de tres o cuatro años más. Esta demora puede llegar a suponer un incremento de la valoración de las fincas de hasta un 36 por ciento. Teniendo en cuenta que la deuda por las expropiaciones de este tramo del AVE es de unos cinco millones de euros, los intereses que se tendrán que sumar supondrán como mínimo 1,8 millones de euros.
 
A la concentración de mañana asistirá Xavier Frigola, coordinador territorial de Girona de Unió de Pagesos, y Jordi Ginabreda, miembro de la comisión permanente comarcal del Gironès de UP, además de otros sindicalistas.


 DÍA / HORA: Mañana, viernes 19 de julio, a las 11.00 h
LUGAR: Sede de la Subdelegación del Gobierno del Estado en Girona (Av. 20 de Junio)

-Más información: Xavier Frigola, coordinador territorial de Girona de UP (tel. 669 039 541), Jordi Ginabreda, miembro de la comisión permanente comarcal del Gironès de UP (tel. 669 261 725 )

(La imagen es de archivo)

Visitas: 139

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio