Crisis alimentaria, Sanchez Gordillo, Bankia y los agricultores. Por José Manuel de las Heras

Se preguntaran ustedes, al ver el titulo, qué tienen que ver unas cosas con otras y que les mezclo la velocidad y el tocino, puede ser, pero es que cada vez estoy más convencido de que todo, tiene que ver con todo y su contexto.
Que hay un aumento de precio en determinadas materias primas, incluidos los cereales, es evidente; a ello ha contribuido los últimos años un aumento de la demanda mundial y este año, la sequia en Estados Unidos y otros países que son también importantes productores.
En España los agricultores cerealistas estaríamos contentos si no fuera porque, el aumento de los precios, no ha hecho aumentar nuestros ingresos debido una importante caída de la producción por hectárea en casi todas las regiones, con motivo de la sequia. Por lo tanto lo que entra por un lado se va por el otro; sin embargo a los ganaderos especialmente a los de vacuno de leche y ovino caprino el precio de los piensos y la no subida proporcional o incluso la bajada de los precios de la leche, los lleva a la ruina total. Este hecho no es nuevo y ocurre ante la impasibilidad de los últimos cuatro ministros.
Churchill decía que la guerra era demasiado importante para dejársela sólo a los generales y lo mismo piensan algunos países importantes del mundo, de su agricultura y alimentación, como Francia, Estados Unidos o Japón, por poner algunos ejemplos, que no dejan, su agricultura y ganaderia, al capricho de las grandes industrias la agroalimentación, y menos si, estas industrias son de otros países, como se ha hecho en España.
En nuestro país en cambio, los ganaderos y una buena parte del sector productor estamos abandonados a nuestra suerte, pero para mejor beneficio de las gran industria de la agroalimentación, y como los políticos sigan sin tomar medidas, en unos años va a ser mas fácil ver por el campo osos, linces, águilas imperiales y jabalíes que ovejas, cabras o vacas de leche.
¿Deberían declarar estas especies en peligro de extinción, para que alguien haga algo? ¿Da igual la desaparición de casi dos millones de cabezas de ganado en los últimos años?.
Este dato que a mi me parece espeluznante, no solo por la perdida de cabezas ganaderas sino también de puestos de trabajo y de economía rural, parece no importar a nadie.
Si todo sigue igual, continuaremos aumentando nuestras importaciones de lácteos franceses, para satisfacer las necesidades de consumo del país y crearemos valor añadido y puestos de trabajo en Francia y otros países. Aquí continuaremos abandonando la producción de leche o de remolacha, de tabaco, de algodón o de otros sectores productivos que se tienden erróneamente a menospreciar.
Lo peor de todo es que esta crisis de alimentos en el mundo la pagaran, como siempre, los más débiles que no pueden pagar el precio de sus alimentos más básicos y pueden aumentar y generalizarse las hambrunas.
En nuestro país estamos con que si “se llama rescate” que “si se llama ayuda” y lo que parece importar y para quien se pide fundamentalmente la ayuda es para los bancos, cantidades ingentes de dinero (60.000/100.000 millones de euros) que pasan a ser deuda de nuestro país, o sea nuestra y así pagaremos entre todos, los desmanes de unos pocos.
El cuento de que con eso va a fluir el crédito a empresas y familias llevamos escuchándolo cuatro años ya no nos lo creemos. Mientras continua aumentando el paro, nos retrasan la edad de jubilación y nos aumentan los impuestos, nos encarecen la vida.
Para que no pierdan mucho los accionistas de los bancos, como se ha hecho publico hoy ¿vamos a perder los españoles hasta la camisa en derechos laborales, sociales, calidad de vida ante el aumento de los impuestos?
A mi me gustara mas o menos, pero no me escandaliza, que llamen a declarar a unos cuantos activistas dirigidos por Sanchéz Gordillo,( que se habrán "llevado" 500 euros de un Mercadona), lo que me escandaliza de verdad, es que sigan paseándose tranquilamente por la calle, los responsables de la desaparición de decenas de miles de millones de euros de los bancos y cajas españoles y nos lo disfracen de: “la difícil situación económica”, “ la sobre valoración de activos” y “ la inversión en los activos contaminados”.
Por favor, que alguien se preocupe de que se haga, y de hacer justicia con este asunto y que alguien se preocupe también y de verdad de la economía real del país incluida la agricultura ganadería y el medio rural.- ¿se imaginan si todo ese dinero de ayuda o rescate o como se llame, en lugar de ir a bancos medio quebrados o a bancos malos, fueran a un banco "bueno" o al ICO y que diera ese mismo dinero en créditos a los agricultores y ganaderos o autónomos de este país? Aumentarían las compras de maquinaria insumos, el transporte y las redes de distribución, la producción, las exportaciones, el empleo, etc. Los autónomos, agrarios o no, creamos más del 80% del empleo del país, que no se olvide.
Los bancos se tragaran, como un agujero negro, lo que les echen y los demás nos quedamos para pagar facturas, las propias y las ajenas, no lo entiendo.

José Manuel de las Heras Coordinador de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos

Visitas: 262

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio