¿De que hablarán los Ministros de Agricultura de la UE el lunes que viene?

Este próximo lunes 15 de julio, se celebrará una nueva sesión del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE que inaugurará la Presidencia de turno de Finlandia para este segundo semestre de 2019. Finlandia presentará su programa en materia agraria, que pone el acento, según el documento que ha preparado, en una futura PAC que apoye una agricultura sostenible y que esté en condiciones de responder a los nuevos desafíos. La situación del sector del azúcar tras la desaparición de las cuotas para esta producción y los aspectos ambientales de la Reforma de la PAC serán también asuntos destacados en la agenda.

Tras analizar el documento de la Presidencia Finlandesa de la UE, que compone su programa para esta segunda mitad del año, Unión de Uniones destaca la apuesta ambiental de sus prioridades. De hecho, el documento se titula “Europa Sostenible – Futuro Sostenible” y, en sus 16 folios se cita a la agricultura en solo dos ocasiones y ligado a esos mismos conceptos.

La primera de las referencias a la agricultura europea la hace ligada al tema del cambio climático y concretamente en los siguientes términos:

“El valor estratégico y económico del agua limpia y los alimentos y la agricultura y silvicultura sostenibles están aumentando. Promoveremos una Política Agrícola Común que pueda responder mejor al cambio climático. También avanzaremos con acciones para implementar el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y para promover el uso sostenible de los recursos naturales y fomentar el bienestar animal.”

En cuanto a la segunda de las ocasiones, relaciona la Política Agrícola Común con la necesidad de implementar las prioridades políticas de la UE en el futuro Marco Financiero Plurianual y el texto reproducido es el siguiente:

“Deben salvaguardarse las condiciones para que la agricultura se practique de manera rentable en todos los Estados miembros de la UE. Una política agrícola común reformada y modernizada debe responder a los desafíos de la seguridad alimentaria, el cambio climático y la protección del medio ambiente. La financiación del desarrollo rural, en particular, desempeña un papel crucial en este sentido.”

Se trata, por lo tanto, de una declaración de intenciones bastante clara, aunque de carácter muy general, de hacia donde dirige Finlandia sus prioridades durante el desempeño de su Presidencia. Habrá que esperar a ver si en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del próximo día 15 de julio, la Presidencia Finlandesa concreta más sus planes.

Aspectos ambientales de la PAC y Azúcar.
El Consejo tendrá en algunos de sus puntos del orden del cía un cierto tinte verde; ya que nuevamente los Ministros abordarán las cuestiones relativas a la Reforma de la PAC, pero en esta ocasión sobre los aspectos ambientales y relacionados con la lucha contra el cambio climático del paquete de propuestas de la Comisión.

Por otro lado, la Comisión va a informar al Consejo sobre los trabajos del Grupo de Alto Nivel sobre el azúcar que fue creado por la Comisión a finales de 2018 para llevar a cabo una evaluación exhaustiva del sector del azúcar de la UE a raíz de la desaparición del sistema de cuotas de esta producción en septiembre de 2017. Este grupo tiene como objetivos: discutir la situación actual del mercado para el azúcar, identificando desafíos y oportunidades clave en la transición hacia un mercado menos regulado y explorar y evaluar posibles soluciones y medidas políticas que aborden las preocupaciones de los estados miembros de la UE. Es de prever que se presenten al Consejo de Ministros las conclusiones de dicho grupo.

Por último, también se dará cuenta a los Ministros, para su debate, de una serie de cuestiones: situación de la peste porcina africana, el bienestar de los animales durante el transporte, los productos fitosanitarios y el control de plagas, el acuerdo de principio UE-Mercosur sobre el comercio y el resultado de la tercera reunión de la Conferencia ministerial de agricultura de la asociación Unión Africana-Unión Europea.

España en el Consejo: sequía y autorregulación en aceite de oliva.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura español ha discutido con las Comunidades Autónomas en el Consejo Consultivo celebrado este lunes 8 de julio, las posiciones que mantendrá en el Consejo de Ministros del próximo lunes.

El Ministro (en funciones) Planas ha hecho públicas las posiciones que defenderá en relación a los asuntos a tratar. Concretamente, por lo que respecta a la PAC, el ministro ha recordado el apoyo de España para que la PAC eleve su ambición climática y medioambiental, manteniendo la viabilidad de la actividad agraria, a través de medidas sencillas de aplicar.

Planas ha anunciado también que informará al Consejo de Ministros de la UE de la preocupante situación en la que se encuentran importantes zonas del país debido a la sequía. Los cultivos herbáceos de secanos y los pastos para la ganadería extensiva son, hasta la fecha, los sectores más afectados. Hasta ahora el Ministerio español, pese a este reconocimiento, no ha puesto sobre la mesa ninguna medida particular, más allá de recordar la utilidad del seguro agrario y anunciar la petición española de que se aumenten los porcentajes de anticipo que pueden hacerse de los pagos PAC.

También llevará Planas al Consejo la situación del mercado del aceite de oliva, adelantando que aprovechará para mantener contactos con la Comisión Europeo que permitan adoptar las medidas de autorregulación que se solicitan desde una parte del sector. Unión de Uniones alberga serias dudas de que esta “autorregulación”, de llevarse a cabo, fuera a traer beneficios para los productores si previamente no se corrigen las disfunciones y desequilibrios de la cadena de valor en el sector del aceite.

Respecto al Acuerdo UE-Mercosur, el ministro ha señalado que se trata de un pacto moderno, equilibrado y ambicioso, que generará oportunidades para ambas partes, incluidos los agricultores y ganaderos españoles. Según el Ministro, el acuerdo supone un nuevo impulso para las exportaciones españolas, con la apertura de mercados importantes que, hasta ahora, contaban con aranceles muy altos en productos agroalimentarios. Tampoco en esta cuestión Unión de Uniones comparte el optimismo del Ministro Planas. No se han realizado informes de impacto sobre los sectores agrarios sensibles y las pocas evaluaciones de las que se dispone no son muy halagüeñas. Más bien parece que se ha sacrificado a la agricultura y ganadería europeas a cambio de concesiones en otros sectores como el automovilístico o el financiero.

Sobre las conclusiones del grupo de alto nivel del azúcar, que se debatirán en el Consejo, el Ministro anuncia que se manifestará acerca de la necesidad de reconocer la importancia socioeconómica del cultivo; ya que, si desaparece de una zona, aunque el agricultor afectado pueda encontrar otras alternativas, el tejido rural queda gravemente dañado con la desaparición de la industria. Tarde llega este Ministro (casi 10 años) con estas declaraciones, cuando el proceso de reestructuración del sector acometido con la reforma de su OCM entre 2006 y 2010 lo hizo desaparecer de Castilla-La Mancha.

Por último, el Ministerio se ha referido en su nota oficial previa al Consejo a la peste porcina africana, que en los últimos meses ha tenido un avance limitado en el territorio europeo, habiendo sido necesario articular algunas medidas entre la Comisión Europea y los Estados miembros. Este es un asunto que preocupa a Unión de Uniones y el Ministerio admite que hay un riesgo presente y que hay que adoptar actuaciones a nivel europeo para contener, frenar y erradicar la enfermedad.

Este es, seguramente, uno de los Consejos más densos que recordamos por la variedad de asuntos a tratar y la importancia de los mismos. Habrá que estar atentos a sus conclusiones.

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio