Descensos en vinos y aceite de oliva, mientras que suben frutas y algunas hortalizas. Estabilidad en carnes

La semana 18, a caballo entre el 30 de abril y el 6 de mayo, se cerró, según constata Unión de Uniones en los datos tomados del Ministerio de Agricultura, con descensos de precios en los vinos comunes y en los aceites de oliva (menos acusados en los primeros que en los segundos). Los cereales con mayor mercado suben en el caso del maíz, pero bajan la cebada pienso y el trigo blando. En hortalizas, buen comportamiento general, incluida la patata, que empieza a recuperarse de sus bajas cotizaciones anteriores.

Respecto de la ganadería, las carnes de vacuno, ovino y porcino tienden a la estabilidad, con avances para el pollo y la miel y retrocesos en los mercados de huevos y conejo.

En nuestra página web de Unión de Uniones, recogemos a continuación la información proporcionada por el Ministerio de Agricultura, para la semana número 18 del año.

Productos Agrícolas (Ver tabla de precios).

CEREALES (▼▲): Diferente comportamiento en los precios medios de los cereales grano, con subidas en cebada malta 1,63%, arroz cáscara 1,13% y maíz grano 0,22%. Las bajadas se han producido en cebada pienso (-0,92%) y trigo blando (-0,90%). El precio medio del trigo duro permanece estable.

VINOS (▼▲): Ligeros descensos en los precios medios de los vinos sin DOP/IGP. El vino blanco desciende un (-1,34%) y el tinto un (-0,50%).

En los vinos con DOP/IGP el blanco RUEDA tiene un ligero movimiento al alza del 0,31%; mientras que el tinto RIOJA desciende un (-2,46%), ambos respecto del mes anterior.

ACEITES VEGETALES (▼): Continúa el descenso generalizado en los precios medios de los aceites.

Aceite lampante (-6,88%), aceite de oliva refinado (-5,45%), aceite virgen (-4,08%), virgen extra (-4,00%), aceite de orujo refinado (-2,63%) y aceite de orujo crudo (-2,02%).

El precio medio del aceite de girasol permanece estable.

CÍTRICOS (▲): Gana protagonismo de forma muy importante la comercialización en origen de la variedad Verna, a precios interesantes, al tiempo que va desapareciendo rápidamente la del limón Fino, lo que conlleva que esta semana siga incrementándose notablemente la cotización media del limón (29,64%); la de la naranja tipo Navel (0,54%), aproximándose al final de su campaña, también sube, pero muy ligeramente.

FRUTA DE HUESO: Con el comienzo del mes de mayo, se registran los primeros precios medios nacionales en origen de albaricoque (107,5 €/100 kg) y melocotón (159,3 €/kg).

FRUTA DE PEPITA (▲): Prosigue el incremento de la cotización de la manzana Golden (1,8%), mientras que, enfilando la recta final de su temporada, una semana más, no varía la de la pera Blanquilla.

HORTALIZAS (▲▼): Tres productos de este sector registran esta semana subidas por encima del 20%: espárrago (27,08%) —que, recupera parte de lo perdido la semana anterior, de nuevo a la estela de los mercados granadinos—, calabacín (24,59%) y coliflor (20,12%). Entre los descensos, menos significativos relativamente —ninguno supera el 10%—, podría reseñarse el de la judía verde plana (-9,94%). La patata (9,26%) retoma la senda alcista, espoleada principalmente desde los mercados andaluces.

Productos Ganaderos (Ver tabla de precios).

VACUNO: Las cotizaciones de las canales de vacuno dependen de la demanda que tenga cada categoría, así, se registran bajadas del (-0,04%) en las de terneras, del (-0,14%) en las de los machos 12-24 meses y subidas del 0,25% en las de los animales 8-12 meses. Estabilidad en las cotizaciones del vacuno con destino vida (=) debido a que la demanda que se esperaba del exterior no ha sido todo lo elevada que se preveía. Salen animales vivos hacia los países árabes, Portugal y Francia, pero en volumen inferior al esperado.

OVINO (=): Las canales de los corderos registraron esta semana precios estables (-0,03%, de media en sus diferentes clasificaciones). La demanda por parte de los países árabes para preparar la Fiesta del Ramadán no es todo lo elevada que se esperaba y, dado que sólo queda una semana para que se celebre, no es fácil que se produzca una demanda extra de última hora. El consumo de cordero, principalmente lechal, en España sigue bajo mínimos. Los precios en el sector se están manteniendo gracias a la demanda procedente de Francia, que elige nuestro producto gracias a su calidad.

PORCINO (=): La variación media en las cotizaciones semanales de las canales de porcino de capa blanca se sitúan en el 0,06%. La demanda de animales vivos se mantiene, pero el problema llega en la carne, con pocos movimientos comercializadores, sobre todo al extranjero. Descenso del (-7,69%) en las cotizaciones de los lechones base 20 kg (▼). La incertidumbre del mercado y los precios que mantienen los cerdos cebados hacen que haya reticencias entre los ganaderos a la hora de reponer los espacios que les quedan vacíos en las explotaciones. Se busca la rentabilidad pagando menos por los animales pequeños destinados a cebo.

POLLOS (▲): Incremento en la demanda de las canales de pollo, con lo que esta semana se anota una subida del 1,15% en las cotizaciones de las mismas.

HUEVOS (▼): Una semana más, la demanda sigue muy baja, tanto de la industria como del exterior, con lo que la oferta supera claramente a la misma. Los precios registran descensos del (-4,88%) en la Clase L y del (-5,71%) en la M.

CONEJO (▼): Bajada del (-0,30%) en las cotizaciones del conejo vivo de granja. El aumento en la oferta, principalmente, y el descenso en el consumo son las causas del comportamiento de los precios.

PRODUCTOS LÁCTEOS: Subida del 8,80% en el precio del suero de leche en polvo (▲).

MIEL (▲): El precio de la miel multifloral a granel subió en el mes de marzo un 2,20% respecto a febrero.

Visitas: 25

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio