EI Observatorio Español del Mercado del Vino apunta menos volumen comercializado, pero mayor facturación

Según el detallado informe presentado por el Observatorio Español del Mercad... para la  campaña 2017/2018, que Unión de Uniones ha analizado, la institución considera que la escasa vendimia pasada, tanto a nivel nacional, como mundial, tendrá como efecto una previsible pérdida de mercados en términos de volumen (sobre todo en exportación y en los tipos de menor valor medio) y un estrechamiento de los márgenes de las empresas que tendrán dificultades para trasladar a sus clientes las subidas de precio en vendimia.

El Observatorio basa sus previsiones en la inelasticidad de la demanda, que soporta mal las subidas de precio, traduciéndose al final en recortes en el consumo. En el caso del mercado interior es posible que se vuelva a consumos en el entorno de los 10 millones de hectolitros, cifra que se parecía estar superando en 2017. El consumo en hogar sería el más sensible a un encarecimiento del precio de venta al público, mientras que el canal horeca (hoteles, restauración) podría mantener aún al cierre de 2017 una evolución ligeramente positiva aprovechando la inercia de la fuerte recuperación que se viene experimentado desde 2015.

En cuanto a las exportaciones, según extrae Unión de Uniones de las conclusiones del OEMV, la corta cosecha de 2017 hace pensar en una reducción del volumen comercializado, pero a precios medios más elevados. Teniendo en cuenta el esquema de cartera española de productos (55 % del volumen y 20 % del valor de las exportaciones de vino a granel, más otros 4 millones de Hl., de mosto) la compensación del diferencial de precios se dejará notar aún más y se podría llegar a una facturación internacional por encima de los 3.000 millones de euros.

En este contexto, el Observatorio anticipa dificultades para las empresas del sector derivados de asumir, reduciendo márgenes, la parte del incremento de costes que no puedan trasladar a sus clientes o, en caso contrario, la pérdida de ventas ocasionada por una subida del precio; dificultades que serán mayores a medida que las empresas disponen de un catálogo menos diversificado de productos y basado en el movimiento de campaña.

No obstante, el OEMV finaliza que estas circunstancias deben ser aprovechadas como una oportunidad para buscar nuevos clientes, líneas de productos o canales comerciales que permitan reducir la volatilidad de las ventas ante variaciones significativas del precio en vendimia.

Se trata, sin duda, de un análisis muy profesional y objetivo el que hace el Observatorio sobre la situación y, aunque en ningún momento lo sugiere, Unión de Uniones de Castilla-La Mancha quiere subrayar, como una reflexión sobre la lectura del mismo, que de las eventuales dificultades a las que pueden enfrentarse las empresas privadas en el sector no puede en modo alguno responsabilizarse a los viticultores, para los que 2017 fue en líneas generales un mal año cuyos precios de la uva no compensaron la caída de los rendimientos. El informe se remonta en algún momento a 2012 para ver un paralelismo con el presente, de cosecha corta, precios elevados y dificultades para el empresariado. La organización recuerda que entre 2012 y 2017… y también antes de 2012, los viticultores hemos sufrido bastantes campañas de precios de la uva por debajo de los costes de producción; y la industria, la distribución y los exportadores han podido mejorar su posición en los mercados gracias a disponer en abundancia de una materia prima barata y de excelente calidad. Quizás por eso, nunca ha interesado a la parte compradora (a la que ha habido que obligar con leyes e inspecciones a fijar precios de entrega y a pagar en plazos prudentes) establecer acuerdos de abastecimiento a medio largo plazo con unos precios estables y razonables para todas las partes. Desde la organización confiamos en que nuestras cooperativas sí que sepan y puedan aprovechar la oportunidad de esta campaña y que puedan colocar su producto a un precio que les permita liquidar bien a sus socios.

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio