El año pasado se aseguró el 60% de la producción citrícola pero este año LA UNIÓ prevé un fuerte descenso si no vuelven las subvenciones

Ha presentado una propuesta de moción en todos los Ayuntamientos de zonas citrícolas para que las Administraciones eviten el encarecimiento del coste del seguro

 El pasado año se aseguró el 60% de la producción de cítricos de la Comunitat Valenciana y el 63% de la superficie citrícola pero en el actual LA UNIÓ prevé un fuerte descenso de la contratación debido al encarecimiento del seguro por el recorte de las subvenciones que lo incentivaban por parte de ENESA, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Más de 2 millones de toneladas contratadas, unas 95.600 hectáreas, por un valor de más de 529 millones de euros; son cifras que reflejan la importancia de este mecanismo de garantía de renta como es el del seguro citrícola para los agricultores valencianos, pero que podrían peligrar si el Ministerio de Agricultura no decide replantearse su política de descenso de las subvenciones que ha provocado un incremento del coste del seguro que pasa ahora de “tener un precio asumible como gasto de la explotación a ser desorbitado e inasumible en muchos casos”.

LA UNIÓ indica que los módulos más contratados por los citricultores valencianos (parcelas en lugar de explotaciones) son precisamente los que más sufren los descensos de las subvenciones y en consecuencia los que más se encarecen. Al descenso de la subvención se le añade además una franquicia de 60 euros impuesta por ENESA a todos los asegurados sin tener en cuenta si son profesionales, si es una organización de productores o si forman parte de una explotación prioritaria. Como la Conselleria de Agricultura aplica la parte que le corresponde de 36 euros se le suma a la cantidad del Ministerio.  

Hasta el 31 de agosto está abierto el plazo para contratar el seguro citrícola y aún hay tiempo de corregir el desaguisado. Ante la preocupación que ha despertado este tema en el sector, LA UNIÓ ha iniciado una campaña en diferentes ámbitos para tratar de lograr un solución. Aparte de los correspondientes escritos tanto al Gobierno como a la Generalitat, ha presentado una propuesta de moción en todos los ayuntamientos de zonas citrícolas para que se dé traslado a las autoridades competentes.

Esta moción plantea instar a ENESA y por extensión al Ministerio de Agricultura a valorar las repercusiones negativas que sobre la contratación del seguro tendrá un descenso tan acusado de las subvenciones y así se le conmina a recuperar el nivel de apoyo público al sistema de seguros agrarios combinados que había hasta la fecha. Del mismo modo le indica que sería deseable que retirará la franquicia tan elevada que ha puesto.

Por su parte a la Conselleria de Agricultura se le insta a que mantenga el valor absoluto de las subvenciones que tenía asignadas para los seguros agrarios hasta la fecha y que recupere las subvenciones adicionales a la contratación de cultivos amparados por una Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida o Comité de Agricultura Ecológica.

 

Para más información: Ramón Mampel, Secretario General LA UNIÓ (609 28 29 16)

 

Visitas: 108

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio