El anticipo de la PAC será como máximo del 50 %

Tras los anuncios que se produjeron este pasado mes de agosto de que Bruselas autorizaría un porcentaje de anticipo de las ayudas directas de la PAC de hasta el 70% a determinados países, finalmente, y tal y como ha confirmado públicamente el Ministerio de Agricultura, España se queda fuera de la lista y las Comunidades Autónomas sólo podrán anticipar hasta el 50 %.

Los Estado miembros pueden, si lo estiman oportuno, empezar a pagar las ayudas directas de la PAC a partir del 16 de octubre hasta en un 50 % como anticipo. Tradicionalmente, bien por circunstancias climáticas o bien por dificultades de mercado excepcionales, la Comisión ha autorizado a España a elevar dicho porcentaje hasta el 70%.

Según ha transcendido, este año el Ministerio de Agricultura solicitó igualmente esta situación excepcional, junto con otros varios países europeos, pero finalmente el mayor porcentaje de anticipo no le ha sido reconocido a España en esta ocasión.

Por lo tanto, este año 2018, el anticipo podrá ser sólo de hasta el 50% del importe que las Comunidades Autónomas puedan pagar una vez que realicen los controles administrativos y sobre el terreno preceptivos. Los pagos podrían hacerse a partir del día 16 de este mes de octubre.

En este anticipo se incluyen subvenciones del régimen de Pago Básico, Pago Verde ó “greening”, incentivos para jóvenes, régimen de pequeños agricultores y las ayudas asociadas a todos los sectores (por ejemplo, frutos de cáscara, cultivos proteicos, legumbres de calidad y ganadería).

El período normal de pago, sin anticipos, se iniciaría el 1 de diciembre y se podrían alargar los pagos hasta el 30 de junio, si bien el grueso de los abonos suele realizarse antes de agotar ese plazo.

Visitas: 44

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio