El campo catalán ha cobrado hoy, antes que ninguna otra comunidad autónoma, el 95% de las ayudas directas disociadas de la PAC

El campo de Cataluña ha cobrado hoy el 95% de las ayudas directas disociados de la Política Agraria Común (PAC), el máximo permitido, antes que ninguna otra comunidad. Hay que recordar que Unión de Pagesos defendió, de manera responsable, la propuesta del Departamento de Agricultura para que el pago se efectuara hoy, con el objetivo de que pudiera llegar al 95% del total, en lugar de apoyar a un cobro que se hubiera producido antes, a finales de noviembre, pero sólo hubiera sido del 50%.

El pago que ha hecho efectivo hoy el Departamento de Agricultura incluye el pago básico, pago por las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente -pago verde o greening-, pago complementario para los agricultores jóvenes, las ayudas del régimen de los pequeños agricultores y el reembolso de la disciplina financiera del 2017 para los beneficiarios que no han tenido incidencias en los controles administrativos efectuados por el DARP.

UP también estuvo de acuerdo en no cobrar el anticipo de la PAC autorizada por la Comisión Europea (CE) en noviembre para evitar correcciones financieras, ya que este organismo tenía previsto efectuar en noviembre una auditoría sobre los pagos de la PAC efectuados por el Departamento a partir de 2016. con el objetivo de no tener mayores riesgos en Cataluña, Unió de Pagesos consideró que lo más sensato era esperar al 3 de diciembre para cobrar estas ayudas, y estuvo de acuerdo con el Departamento ante estas circunstancias.

Con este pago, Cataluña ha pasado a ser la primera comunidad autónoma donde se han hecho antes este nivel y extensión de pagos sobre la PAC de 2018. Hay que recordar, por un lado, que la normativa de la Unión Europea (UE) permite efectuar los pagos entre el 1 de diciembre y el 30 de junio del año siguiente y, por otra parte, según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la mayoría del resto de comunidades autónomas han efectuado, hasta ahora, anticipos del 50% de alguna de las ayudas directas disociados de la PAC, y sólo tres del conjunto de las ayudas directas disociados de la PAC.

Visitas: 58

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio