El Domingo las urnas son de los agricultores, Por Joan Caball Coordinador de la Unió de Pagesos

Más de uno se preguntará por qué hay urnas este domingo en muchos ayuntamientos y equipamientos municipales de Catalunya. Sucede que el campesinado está llamado a votar a la organización sindical agraria que considere que mejor lo representa. La importancia de las elecciones sindicales en el campo radica en el hecho de que miden la fuerza de cada organización con el objetivo de elegir a los interlocutores más válidos ante las instituciones y la sociedad en general. Unió de Pagesos ha resultado ser la fuerza mayoritaria en las cinco elecciones que se han hecho. Bien, no es extraño, es el sindicato que consiguió, por medio de una larga lucha, estas elecciones en el campo, y no se celebraron hasta 1994. Hoy, solo Catalunya, Castilla y León y la Comunidad de Madrid las celebran con reguralidad.

La fuerza obtenida hasta ahora en las elecciones, que queremos mejorar este domingo, nos ha sido muy útil, y no solo ha sido provechosa para la agricultura. Miren, es este sindicato el que impulsó la ley de interprofesionales agrarias de Catalunya aprobada en julio del 2015. Entre otras, nos debe servir para hacer transparente la formación de los precios agrarios en las lonjas y los mercados en origen y para crear un observatorio de precios agroalimentarios. Si los productores conseguimos un mercado transparente, podemos conseguir unos precios justos en el campo y en la ciudad.

CON LOS CONSUMIDORES

La gran distibución y parte de la industria alimentaria no pueden seguir siendo unos gigantes de barro que, a menudo, se permiten maltratar a los productores y vender duros a cuatro pesetas a los consumidores. Hemos sido la única organización que, entre otras cosas, ha denunciado los presuntos casos de fraude en el etiquetado del aceite de oliva virgen y extravirgen, la venta a pérdidas de la leche para hacer de reclamo en los supermercados y el hacer pasar el plantel de puerros por ajos tiernos. También, por ejemplo, hemos defendido conjuntamente con organizaciones de consumidores que se garantice siempre la información al consumidor del origen de la carne, la fruta y las hortalizas.

El campesinado quiere vivir dignamente del trabajo que hace, tener margen suficiente en la obtención del fruto de su trabajo. Ningún sindicato ha luchado como este para que se reconozca el rol estratégico del sector, por su aportación al abastecimiento y la soberanía alimentaria, la creación de empleo en todo el territorio y el mantenimiento del espacio agrario rural y periurbano. Unió de Pagesos concurre a estas sextas elecciones con el orgullo del trabajo hecho y con la voluntad de continuar luchando por el campesinado, a ser posible con el empuje de la máxima representatividad.

Articulo publicado en en el Periódico

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/domingo-las-urnas-so...

Visitas: 129

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio