El Ministerio de Agricultura obvia las demandas valencianas y limita la plantación de viñedo para la DO Cava

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha hecho caso omiso a las peticiones de la Comunitat Valenciana y limitará la superficie de viñedos para la producción de cava, atendiendo las recomendaciones en parte del Consejo Regulador DOP Cava.
LA UNIÓ critica la decisión del Ministerio, que se ha plegado a los intereses de la DO Cava, y también emplaza a la Conselleria de Agricultura a iniciar cuantas acciones estime oportunas para defender nuestros intereses en un tema muy importante para la comarca de Requena-Utiel. A lo largo del mes de enero LA UNIÓ estudiará posibles movilizaciones de protesta.
El Ministerio ha publicado hoy en el BOE una Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, por la que se fija, para el año 2018, la superficie que se podrá conceder para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo a nivel nacional. Así, la superficie de plantación en la DO Cava para toda España solo podrá aumentar en 172,2 hectáreas durante 2018; de las 57,4 son para nuevas plantaciones, otras 57,4 para replantación y las restantes 57,4 hectáreas para la conversión de derechos de replantación.
LA UNIÓ exige al Ministerio que cambie de opinión y no restrinja las hectáreas de viñedo con variedades para cava pendientes de autorización en Requena ni las ya comprometidas también allí dentro del actual Plan de Reestructuración de Viñedo que finalizaba en 2018, que en total serían poco menos de 1.500 has.
LA UNIÓ cree que “en un futuro habría que poner coto al crecimiento de la superficie para cava de alguna manera para evitar saturar el mercado, pero en este momento no se pueden poner en peligro las inversiones que existen en marcha y la apuesta fuerte realizada por algunos viticultores y bodegas en nuestro territorio”.
Esta Organización Profesional Agraria afirma que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno central se ríen una vez más en la cara de todas las valencianas y valencianos. “No pretendemos hacer guerra de nada y mucho menos política, pero lo cierto es que el cava valenciano goza cada vez de mayor reconocimiento y prestigio en los mercados, gracias a su calidad. No se puede coartar con decisiones como ésta un crecimiento que supone un ingreso para los agricultores que producen esas variedades”, señala LA UNIÓ.
El cava valenciano ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años. Para este ejercicio se espera un aumento del 15% en las ventas, lo que supone elaborar unos 7 millones de botellas.
El Consejo Regulador de la DO Cava tiene reconocidas actualmente en España unas 36.000 hectáreas. La cuestión en la Comunitat Valenciana afecta al término municipal de Requena, el único que está legalmente autorizado para elaborar cava en nuestro territorio. Allí hay ahora unas 3.500 hectáreas destinadas a la producción de la variedad de uva blanca Macabeo o Chardonnay para elaborar espumosos, la segunda zona tras Cataluña más importante del Estado. También afecta esta posible limitación a otras zonas del Estado como Almendralejo (Extremadura), Cariñena o algunas zonas de la Ribera del Duero y La Rioja.

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio