El Ministerio de Agricultura se olvida de la ciruela extremeña en el plan para mejorar el sector de la fruta dulce

El Ministerio ha presentado la “Propuesta de Plan de Medidas para la Mejora del Sector de Fruta Dulce”, en este plan se analiza el sector de la fruta dulce en España y se realiza un diagnóstico del mismo. Se aconseja aprovechar mejor los fondos que dispone la organización común de mercados agrarios, ya que de los 55,6 millones de € que se podían haber puesto a disposición de la organizaciones de productores, el año pasado solo se utilizaron 42 millones de los mismos.
En la propuesta del Ministerio se estudia la posibilidad de conceder préstamos al sector de la fruta y realizar gestiones ante el Ministerio de Hacienda para modificar la fiscalidad de este sector. Así mismo se analizan una serie de medidas para equilibrar el mercado que sufre una grave crisis desde que el Gobierno ruso decidiera vetar las importaciones de fruta (entre otros productos) de la Unión Europea en represalia por las sanciones impuesta por el apoyo a los separatistas de Ucrania.
La Unión Extremadura no entiende el motivo por el cual cada vez que se habla de apoyo al sector de la fruta dulce y en concreto a la fruta de hueso, el Ministerio de Agricultura se olvida de la producción de ciruela y se centra exclusivamente en el melocotón y la nectarina.
En el año 2017 se retiraron del mercado 29.325 toneladas de melocotón y nectarina para recuperar los precios que se habían hundido debido en parte a la climatología y en mayor mediad al veto ruso, en cambio el sector de la ciruela de la que Extremadura produce más del 50% a nivel estatal no se aprobó retirada de este producto aunque también sufrió un hundimiento de precios debido al olvido sistemático del Ministerio de Agricultura de las producciones extremeñas.
En la reunión que se va a celebrar el próximo jueves día 8 de febrero en el Ministerio para analizar las medidas que se proponen de apoyo al sector de la fruta dulce, La Unión Extremadura va a exigir que se le dé el mismo trato a la ciruela que al resto de frutas de hueso.
En Extremadura se producen alrededor de 300.000 toneladas de ciruelas con una facturación superior a los 150 millones de € y genera unos 450.000 jornales directos, por lo que abandonar el cultivo es un lujo que los extremeños no podemos permitirnos.

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio