El Parlamento Europeo aborda este jueves la Reforma de la PAC con varios documentos

Según el Orden del Día de la Reunión, consultado por Unión de Uniones, el Parlamento Europeo en su Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de este jueves día 11 tratará entre otros asuntos un proyecto de informe sobre Implementación de herramientas de jóvenes agricultores de la PAC en la UE después de la reforma de 2013 y también debatirá sobre el Dictamen del Comité de las Regiones “La PAC después de 2020” y sobre el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo – “Una posible remodelación de la PAC”

En cuanto al primer asunto, el de los jóvenes y las herramientas que la PAC destina para ellos, las principales recomendaciones que Unión de Uniones identifica en el proyecto de informe de la Comisión de Agricultura del Parlamento se dirigirían a:

  • Aumentar el apoyo PAC a jóvenes por encima del 2 % actual.
  • Reevaluar la estructura de pagos directos (que son un obstáculo para el acceso a la tierra por parte de los jóvenes, porque “los agricultores de más edad utilizan los pagos directos como una forma de pensión”).
  • Aprovechar mejor los instrumentos financieros para mejorar el acceso a la financiación y las herramientas de gestión de riesgo.
  • Mejorar las capacidades empresariales de los jóvenes mediante la formación y el asesoramiento.

En relación a los Dictámenes del CESE y del Comité de las Regiones que serán objeto del intercambio de opiniones de los Eurodiputados, en ambos casos se recurre a bastantes cuestiones comunes (una PAC justa, sostenible y solidaria; con presupuesto suficiente; simplificada; basada en dos pilares…) y muchas de ellas de sentido común.

Luego el Comité de las Regiones, como es lógico se decanta por dar una mayor relevancia a las cuestiones del Desarrollo Rural, pidiendo que se refuerce el segundo pilar y que se aumente el apoyo financiero de la UE a este capítulo. También cita el Comité que la UE  debería usar su influencia en los mercados internacionales como primer importador y exportador mundial del sector agroalimentario para que las relaciones comerciales sean justas y solidarias. Igualmente se muestra a favor de intensificar la ecologización de la PAC y de limitar y modular los pagos agrícolas.

Por su parte el Consejo Económico y Social subraya, según aprecia Unión de Uniones,  elementos de protección del modelo agrícola europeo (basado en explotaciones familiares tradicionales y cooperativas). Entre dichos elementos de protección, se menciona el respeto al principio de preferencia comunitaria (“alimentos de la UE para ciudadanos de la UE”) y que los productos agroalimentarios importados cumplan plenamente todas las exigencias europeas. Respecto del reforzamiento de la posición del agricultor en la cadena, el Consejo Económico y Social, parece apostar por las fórmulas basadas en la cooperación y el papel de las organizaciones de productores y, en cuanto a los pagos directos, considera preciso armonizarlos para crear unas condiciones de competencia equitativa parra los agricultores de todos Estados miembros.

Tanto los informes de las Comisiones del Parlamento, como los Dictámenes del Comité de Regiones y del Consejo Económico y Social, son posicionamientos que deben servir a la Comisión y al Consejo para matizar sus posturas respecto de la Reforma, independientemente de que el papel legislativo del Parlamento será fundamental en el procedimiento de codecisión sobre la Reforma de la PAC cuando empiecen a discutirse los acuerdos y las correspondientes propuestas de reglamento.

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio