El picotazo: Agricultores y consumidores conscientes

El negocio de la agroalimentación en España,  asciende ya  a la escalofriante cifra de más de 100.000 millones de Euros, Supone una cifra entre cuatro y cinco veces el valor de la producción agraria. Es un importante negocio que vienen repartiéndose los últimos años unas cuantas multinacionales extranjeras, junto con algunas, las menos, de origen y capital de nuestro país. Lo hacen frente  la pasividad y la falta de estrategia de una clase empresarial y política  que cuando actúa, no lo hace pensando en el largo plazo,   una estrategia para el país perdedora.

Sé que estamos en un lento proceso de integración europea y  en una rápida globalización del comercio mundial, no estoy fuera de este mundo, pero veo como muchos países, dentro de esta maraña de intereses comerciales, económicos y financieros,  protegen y refuerzan  sus industrias, sus sectores productivos y sus estructuras económicas.

España, me temo que en general, pero desde luego en el sector agroalimentario, ha sido sometida a una espectacular colonización.

No  estoy obsesionado con la nacionalidad de las empresas, ni miro el mundo que me rodea envuelto en una bandera de mi país. Pero veo como, por ejemplo,  una parte de la industria láctea prefiere comprar leche más cara fuera de nuestras fronteras  antes de pagar precios de mercado a los ganaderos españoles -según la Comisión Nacionahl del Mercado y la Competencia CNMC-  . Esas lógicas que no están en el libre funcionamiento de las leyes de mercado, están en otro nivel. En el nivel del reparto del mercado, del reparto de la tarta económica entre colosos, son guerras por el dinero y el poder que se dan al margen de productores y ciudadanos, aunque seamos luego los que  de una u otra  forma suframos las consecuencias.

El negocio  de  los productos lácteos y sus derivados asciende a más  de 8.000 millones de euros en nuestro país  “tiene pasaporte  francés” y el volumen sigue creciendo. Recientemente ayudado por la bajada del euro,  ha entrado en escena un grupo norteamericano que con la compra de Senoble, se sitúa asi en el mercado nacional con fuerza, en el área de suministro de yogures y otros lácteos.

Nuestra industria remolachera, ya no lo es y  la  estrategia de sus dueños, está  llevando a la producción a un cuello de botella,  la arrocera tampoco;  la de cerveza con su  importante consumo de cebadas tampoco. El tabaco, independientemente de donde se fume  genera empleo y riqueza donde se produce;  mucho saben de ello en la comarca extremeña de Talayuela. Pero con el asentimiento tácito de los políticos españoles y en este caso con la ayuda de la Unión Europea han condenado el cultivo a muerte.

La investigación agraria, ni está ni se la espera, parece que en el  gobierno se contentan con hacer  algunas declaraciones en periodos preelectorales,  para vender logros minúsculos. La investigación y experimentación agraria la tenemos a un nivel tal,  que si algún día se pusieran de acuerdo dos o tres países – entre ellos Holanda- para que desapareciera el llamado milagro  Almeriense,  aquí no se sembraba por falta de semillas y tecnología.

El aceite de oliva ha sido la última gran pérdida de una joya de la corona,  la mayor empresa de comercializacion del oro verde, la batalla se ha dado entre los grandes accionistas y  fondos de inversión extranjeros que son los que finalmente se han llevado el gato al agua,  en este caso,  con la complicidad de algunos cooperativistas que van de listillos, junto algunos dirigentes agrarios puestos en el sector de mascarones de proa.

Las grandes cadenas de  supermercados cuya  mayoría habla también francés, sigue devorando comercio pequeño, consolidando sus marcas blancas (aunque ahora se ha detenido un poco ese  proceso) abriendo nuevos locales en grandes y medianas ciudades.

En este sector el dinero existe, el beneficio y el negocio por supuesto también, pero se lo están quedando otros, aquí en España nos quedamos con el paro el sub-empleo y la pobreza.

Solo con unos productores y consumidores -a la postre también votantes- más  informados y conscientes esta situación podría cambiarse. A mi juicio, no valen unas interprofesionales donde solo estén  los productores y la industria, ni mesas ministeriales de pantomima.  Si la distribución,  que tiene la sartén por el mango y los consumidores  -que podrían tenerla si se lo propusieran- no están presentes ¿qué adelantamos? .  Mientras no se pongan encima de la mesa  los costes de producción de todos los eslabones de la cadena  y hablemos en serio de un beneficio lógico para cada una de las partes del sector de alimentación y que los consumidores la puedan pagar, los eslabones más débiles no adelantaremos mucho.  Es mas fácil de lo que parece, conocer  las calidades reales de los alimentos que se producen, cómo se realiza esa producción y elaboración,  la procedencia de los productos y las razones reales de sus precios. Solo hay que querer hacerlo, a partir de ahí estaríamos hablando en serio.

Mientras eso llega - si somos capaces de construir sociedades que lo hagan posible- seguiremos como hasta ahora: Unas cuantas multinacionales se disputaran la cartera de los consumidores españoles. Los consumidores no sabrán cuando se comen un yogurt procedente de añadidos de leche en polvo, lacto sueros y varios conservantes E… y  un yogurt de leche fresca fermentada de la granja de un ganadero del pueblo del al lado,  que pone su cara su  nombre y apellidos por su producto.  Los agricultores y ganaderos, junto con nuestras cooperativas, nos seguiremos convirtiendo en trabajadores mal pagados,  por cuenta ajena y lo seremos de unos amos que ni siquiera conocemos. Unos amos, que nos acabaran imponiendo  lo que tenemos que producir, cómo tenemos que hacerlo, nos impondrán el precio de lo que necesitamos para producir- semillas, abonos, electricidad gasóleo, fitosanitarios y  maquinaria-  y el precio que nos pagan por nuestros productos.  

A esto lo llaman mercado libre,  a mí,  no sólo no me lo parece,  sino que creo que “a la chita callando” nos llevan camino de la esclavitud. ¿Pensamos dejarnos?

Buena semana a todos 

Visitas: 204

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio