Hace unas semanas describí un manual para acabar con la ganadería de leche española, http://uniondeuniones.org/profiles/blogs/el-picotazo-manual-para-ar... se me olvidó un punto importante a añadir, a saber: “Cuando alguien haga algo para ayudar al sector ganadero de leche hay que denunciarlo e impedirlo”.

El Ministerio de Agricultura y el gobierno de España -en esta legislatura y en las anteriores- tienen mucha responsabilidad en la grave situación que vive la ganadería de leche española. Lo es por todas las cosas que debió hacer y no hizo, por todas las cosa que ha hecho, que no valen para nada, y últimamente también, por todas las cosas que no debería hacer y hace.

En este ultimo capitulo hay que incluir a la actitud adoptada en el ministerio tras las medidas que ha puesto en marcha el gobierno francés para ayudar a sus ganaderos y que según aparece en la prensa , pretende que algunos otros países secunden  para resolver este asunto  a nivel europeo.

No se les ha ocurrido a nuestros “genios”  del Magrama otra cosa que denunciar las medidas tomadas por el gobierno francés en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia Española.

A parte de la muy dudosa eficacia de su dictamen sobre las actuaciones de un gobierno extranjero o de imaginar la repercusión y legalidad de  esas medidas en el mercado nacional,  parecen una  extraordinaria pérdida de tiempo y una distracción, ya que hay una legislación europea para todos y lo que ahora urge es sumarse a las medidas de apoyo a la ganadería de leche y no  meter palos en las ruedas y no secundarlas que es lo que debía hacer.

No he podido evitar recordar los sketches del genial humorista José Mota,  cuando alguien estaba en una situación límite, como ahogándose en una playa, colgado de una repisa a 20 pisos de altura,  o en un incendio, en estos casos él,  haciendo de socorrista, del que podía ayudar y de bombero respondía: “no si no es por no ir, pero ir pa na es tontería” “ si le quedan cuatro pipas, mientras que llego y eso la cosa no va a tener solución”

El asunto es de aurora boreal, porque cuando el ministerio debió acudir a la CNMC  que era cuando las industrias habían pactado precios  a la baja contra el sector ganadero – según informe de la propia Comisión Nacional-  no lo hizo y  tuvo que ser una organización agraria. Ahora que debería ponerse al lado del gobierno francés y buscar más aliados en Europa para presentarle un paquete a la Comisión Europea, al parecer hacemos todo lo contrario.

El gobierno español, como otros, ha estado de acuerdo con la  desaparición de las cuotas de producción a nivel europeo, un instrumento que mantenía mucho mejor regulado el mercado que la situación actual, pero que nunca gusto a las industrias  y a la distribución que obtienen más beneficios, en el rio revuelto y con el aumento de la producción, por eso han venido los últimos años defendiendo ante las instituciones europeas hasta conseguir su desaparición.

Ahora se entretienen en  la validación  y  en la  interlocución de  unas interprofesionales que como la de la leche, están cogidas con alfileres en su constitución y que en su mayor parte son un instrumento bastante inútil, aunque no por eso cuesten menos dinero a los ganaderos

¿Para quién trabajan? Para los ganaderos vistos los resultados no, o no tienen ningún éxito;  para la industria y la distribución nacional.. difícil lo veo porque la mayor parte ya son  multinacionales que copan los mercados tanto en este sector lácteo como en la distribución .

Si vemos el precio al que se venden y los componentes de muchos de los productos llamados  derivados lácteos, podríamos deducir que para los consumidores  tampoco.

Es una pena pero,  si eres agricultor o ganadero,  dan ganas de hacerse ciudadano de la republica francesa. Estoy empezando a pensar que si nuestro  gobierno, no hubiera hecho absolutamente nada por los ganaderos de leche, estos estarían mucho mejor.

Buena semana a todos

Visitas: 147

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio