Se nos echa encima la primavera y la leche baja, la Organización de Productores Lácteos con aproximadamente el 10% de la producción nacional convoca movilizaciones el 24 de marzo en Galicia y anuncia posibles NO entregas de leche a partir del 29.

No deben haberse enterado ni los industriales, ni los ganaderos, ni las vacas, ni la primavera  de que todo esto -de los malos precios - estaba ya arreglado. Así al menos se desprende de los discursos oficiales de Madrid,  porque con los nuevos contratos y “las importantes herramientas” que dicen los políticos que ponen al servicio de los ganaderos, y los “grandes  avances normativos” contemplados en el paquete lácteo.

En Castilla y León y en relación con la patata y sus ruinosos precios, nos anuncian una posible interprofesional como solución; me temo que nos ponen otra zanahoria en el horizonte mientras las gentes votan.

Lo digo, porque llama la atención que tras 25 años de gobierno del PP en la región,  una procuradora del mismo partido para solucionar el problema ancestral de la patata publique  frases como “el camino ha empezado a trazarse” o “el gobierno regional lo está dibujando”…..vale pues cuando acaben de dibujar y de trazar, estaremos todos calvos y seguro en la siguiente glaciación.

Se nos dice que sólo hay que seguir los pasos de Francia y en eso llevan mucha razón,  en el vecino país los políticos malos no se mantienen tanto tiempo en el poder, ni sus interprofesionales  se  parecen en nada a las nuestras.

En Francia se acuerdan precios y se ordenan los mercados (aunque sea de tapadillo y al límite de la legislación) y los políticos que se dedican a los temas alimentarios, están al servicio de productores, consumidores y de su propia industria nacional.  En España  las interprofesionales no acuerdan precios,  acuerdan extensiones de norma, que permitan sacarles  más dinero a los productores,  para que – siempre presuntamente- los industriales y los gobiernos que lo toleran,  puedan contar con los fondos suficientes para tener una interlocución  complaciente satisfecha  –  sin pagar ellos la factura.

Por lo demás la mayoría de los políticos de este país que trabajan en asuntos agroalimentarios,  se ponen del lado del poderoso y se hacen la foto cuando se inaugura el Carrefour de la zona. Nunca  he visto a ninguno acompañar las lágrimas de un agricultor que ve como se pudren sus patatas en el campo por no tener  precio.

Por eso no debería sorprendernos que se hagan públicas listas, como ha ocurrido hoy, de cómo 65 políticos, ex altos cargos,  acaben estando con tanta facilidad en los consejos de administración de las empresas cotizadas.

No creo sin embargo, que los españoles seamos más vagos,  más tontos, o más golfos que en cualquier país de nuestro entorno,  pero que ponemos a todos los que son así a dirigirnos;  cada día está mas claro.

Buena semana a todos.

Visitas: 174

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio