Nos tienen hechos un lío con lo de los impuestos, ya comenté en otro picotazo, como deberíamos preocuparnos por el interés que manifiestan algunos en resucitar  impuestos como el  de sucesiones, y no para las grandes fortunas, si no  para una buena parte de ciudadanos de la clase media,  que por tener un pequeño comercio, un taller o una humilde explotación agraria, como es nuestro caso;  podrían verse obligados a prácticamente desmantelarla en cada generación para afrontar los pagos al fisco..

Pero ahora, el gobierno ha hecho una cosa, que cuando cualquier gobierno la hace,  es mejor poner pies en pared y prepararse para lo peor. Ha constituido  a un comité de expertos para que asesore en asuntos relativos a una  reforma fiscal.

Un representante de ese comité literalmente ha dicho que “no van a dejar títere con cabeza” y yo me temo que va a ser verdad.

La cosa es que como los que nos decían que iban a bajar los impuestos, han hecho lo contrario, ahora quieren convencernos de que lo van a hacer, pero no hoy, sino como diría  José Mota, o sea hoy no.... maññññaaaana.

Cuando los políticos quieren hacer algo que saben que la gente desea, no necesitan comités de expertos, lo hacen ellos sólitos lo "venden" y explican hasta la saciedad, hasta ser cansinos.

Pero cuando van a tomar una decisión que nadie quiere, algo que la gente difícilmente aceptaría, entonces buscan un comité de expertos (lo que es muy socorrido)  para que, esos personajes nombrados a dedo, acaben diciendo lo que el gobierno quiere que digan, pero que él no se atreve a decir directamente.

 Incluso a veces esos supuestos expertos se pasan, “unos cuantos pueblos” , como ahora se dice,  en la dureza de las medidas que proponen, para dejar margen y que el propio gobierno las suavice algo y parezca menos "malo", más preocupado por el bienestar de los ciudadanos y casi como nuestro amigo. Los "malos" así acabarían siendo  unos  expertos, que por cierto no tienen que pedir el voto a la gente despues. 

Un calco de eso acaba de pasar en nuestro país con las medidas `propuestas para la futura reforma fiscal.

Muchos  agricultores comprendemos bien ese proceso porque la Comisión Europea lo practica cada vez que hace una reforma de la PAC. La cosa es que Inicialmente nos amenazan con medidas que supondrían simuladamente cortarnos las piernas y los brazos,  para luego dejarnos muy contentos porque “sólo” nos han cortado un par de dedos.

Todo apunta a que lo que van a rebajar en la Renta de las personas físicas  lo vamos a pagar, y por anticipado, con la subida de otros impuestos como el IVA, que además,  perjudican más a las clases económicamente mas débiles.

Ahora para bajar un poco el Impuesto de la renta de las Personas físicas,  y bajarlo mucho a las grandes sociedades y empresas, me temo que  van a subir todos los demás y para empezar, el IVA de los productos más básicos y necesarios, incluida buena parte de alimentación. Todo esto me temo que va a ocurrir a pesar de todos los impuestos que ya  pagamos, los debidos, los indebidos ( como el mal llamado céntimo sanitario) y los confiscatorios, como ocurre  en  la electricidad, gasolina o el gasóleo de calefacción, del tractor, o del motor de riego..

Lo mas grave de todo esto, es que cada vez hay una separación mayor entre lo que realmente se gana y lo que realmente se paga, y esa era la relación que nos habían mostrado como la base de un sistema impositivo justo y moderno. Así, con estas reformas, si tienes la mala costumbre de comer tres veces al día, tendrás que pagar el IVA de los alimentos que consumas, independientemente de tu nivel de renta y si gastas electricidad, o gasóleo para ejercer tu profesión lo mismo, si necesitas de la administración de justicia, con las tasas ocurrirá lo mismo etc,etc.

Actualmente, muchos agricultores y ganaderos estamos preocupados, por lo que pueda ocurrirnos con la nueva PAC y nuestros derechos de pago único;  es lógico si tenemos en cuenta que  estamos en un momento de cambio de normativas para los próximos años y va a  afectarnos. Pero aclarado esto,  sería mucho mejor que nos centremos, no tanto en lo que creemos que nos pueden dar, sino en lo que nos pueden quitar.

Eso si, lo van a hacer legalmente, ( ya lo vienen haciendo) a base de subir impuestos de todo lo que compramos, vendemos y tenemos, aumentando  las tasas, gravámenes y todo lo demás, pero es que además lo van a hacer diciendo que los bajan. Me temo que va a ser como la afirmación de Montoro y  los sueldos que según el no bajan. 

Nos cuenten lo que nos cuenten, las arcas del estado están vacías, la deuda del país sigue aumentando mientras se esfuerzan en contarnos “sólo” que el dinero que pedimos para seguir endeudándonos, ahora nos lo prestan más barato. Mucho menos se habla de cuanto debemos y si es, mucho más que antes,  o de cuál es el coste total de los intereses de esa deuda y su  ritmo de crecimiento.

En palabras de campo  “que estamos casi arruinaos”.

Si a partir de ahora todo va bien, como el gobierno cree y no deja de anunciarnos, el paro descenderá, pero harán falta entre 10 y 20 años para llegar a niveles de antes de la crisis. Esto no lo digo yo, lo dicen bastantes expertos, pero de los que son  independientes, incluidos algunos premios nobel.

El número de personas que viven del erario publico pensionistas, funcionarios y perceptores de prestaciones, no parece que vaya a descender de forma rápida, sino todo lo contrario. Hablan de modificar y/o suprimir el sistema de módulos en la agricultura, reactivar el impuesto de sucesiones, etc etc, o sea  sangrar más a las clases medias.

Como  sin embargo,  en esta reforma no se habla de que paguen más impuestos los que mas tienen... Yo que ustedes me ataría los machos, o los bolsillos y aunque fuera un agricultor o ganadero mediano o pequeño, buscaría asesoramiento para el inmediato futuro, porque vamos hacia un trapicheo fiscal, en el que a los políticos,  no parece importarles si ganas dinero o no para querer sacártelo.

Visitas: 319

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio