EL PICOTAZO: La nueva PAC: "cambiar todo, para que no cambie nada”

El Comisario de Agricultura de la Unión Europea Dacian Ciolos esbozó hace ya años una propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) que consistía en reducir las grandes diferencias entre lo que percibían unos cultivos y otros; también entre unos agricultores más privilegiados por la antigua PAC  respecto de otros muchos que apenas percibían ayudas para la realización de su actividad. Estos cambios, se decía iban a traer como consecuencia un reparto más equitativo entre países de los recursos comunitarios.

A esas buenas intenciones del Comisario se le sumaban otras que siempre acompañan a cualquier reforma y que siempre son falsas, como lo es el anuncio de que tras la aplicación de la reforma, se producirá una simplificación de la PAC y una menor carga burocrática.

En el momento actual estamos en el tramo final de aplicación de lo acordado entre comisión Europea Parlamento y Consejo  en el territorio español, para lo que el gobierno ha mantenido ya algunas reuniones con los Consejeros de las comunidades autónomas, y con las OPAS.

El objetivo del ministro parece estar muy claro, que nada cambie o que cambie lo menos posible, sobre lo que se ha venido aplicando hasta ahora. Es decir lo contrario de lo que venía proponiendo Ciolos. ¿Esto es lo más ventajoso para España y sus agricultores?  ¿ y  para el futuro de la PAC?

Casi con toda certeza, no;  pero es lo menos complicado de hacer y es lo que menos ampollas va a levantar.

En una PAC, como lo ha sido hasta ahora, donde cuantas más tierras y cabezas de ganado tienes más cobras;  los ricos  cobran más,  si eso se mantiene hacia el futuro con la aplicación que se pretende en la actualidad, pues los ricos estarán contentos. Lo que resulta bastante más cómodo para un ministro de un partido conservador, ya que los ricos suelen ser muy levantiscos y "tirar de muchos hilos" cuando les tocan la cartera.

Por otro lado, la PAC se ha convertido en amplios territorios del estado español en una “sobre pensión” para muchos jubilados del campo que tienen pensiones bajas. Aunque ese  no sea en absoluto el objetivo, ni la función de la PAC ,  lo cierto es que en el 2012, los mayores de 65 años han sido el 40% de los perceptores de ayudas y han percibido casi el 30% del dinero.

Mover esos recursos para incentivar la agricultura más productiva y exportadora y hacia emprendedores más jóvenes, hubiera sido posible y deseable en buena medida,  pero también hubiera generado importantes descontentos en un colectivo de personas mayores, que se ha acostumbrado a vivir menos mal,  gracias a unas ayudas que vienen de Bruselas y mejoran la situación de  muchos jubilados, aunque, como digo, en la intención del legislador y según todos los objetivos enumerados en la reforma, los recursos no estén para eso, sino para otras cosas.

Por otra parte hay "cultivos maltratados" por la PAC, y los agricultores que los tienen, como es en muchas  zonas del país (incluida buena parte de Andalucía)  el olivar menos productivo; porque los recursos económicos de la PAC se han venido injustamente concentrando, a mi juicio,  en los olivares más productivos intensivos y rentables.

Vistas las formulas de la llamada convergencia interna, esto va  a seguir siendo muy parecido en el futuro inmediato. Las frutas y hortalizas en su inmensa mayoría y por ende sus productores, continuaran muy marginados en esta nueva PAC, pero como no creían tener  muchas expectativas de mejorar y además  no han luchado por un modelo distinto al que hay, seguirán igual.

Mientras  tanto, muchos  dirán que se debe priorizar a los agricultores activos, ( y otras mentiras por el estilo) mientras que en realidad muy pocos están dispuestos a defender  eso "de verdad";   porque no resultan cómodas las consecuencias de  cabrear a los ricos, ni a los jubilados del campo,  ni tampoco defender a quien no se quiere defender… o sea que más de lo mismo.

Buena semana a todos.

 

Visitas: 314

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio