Con los cambios en el panorama de los partidos políticos que emerge tras las últimas elecciones,  está por ver que realmente haya un cambio en quienes ostentan el poder de verdad,  que no son ni el PP ni el PSOE, sino las grandes empresas del Ibex y los fondos de inversión.

Hasta ahora,  el creciente y mayor endeudamiento del país sigue desbocado,  se gasta mucho más de lo que se ingresa. Si tenemos además en cuenta que el actual crecimiento y supuesta  recuperación  pueden ser un pequeño espejismo, porque están comprados con la emisión de deuda pública, es decir con más endeudamiento, lo que arrojan los números  no augura nada bueno, para el inmediato futuro del país.

La precarización del empleo, y la pérdida de derechos de los ciudadanos  no creo yo que sean  temas excesivamente preocupantes para las grandes empresas del IBEX que están en procesos de fuerte expansión en el exterior, aunque llevemos décadas pagando, financiando y avalando entre todos esos procesos. Es lo  que hace posible que en la actualidad más del 60% de los ingresos de esas empresas procedan ya del  exterior (Voz Populi, Noviembre del 2014) -. Y el porcentaje de negocio en el exterior seguirá creciendo según lo afirmado por esas empresas en el futuro inmediato. Por otra parte los salarios baratos en España les ayudan a ahorrar costes aquí y a ser más competitivos en las exportaciones sin tener que sacrificar parte de sus beneficios en nuestro país.

Si el tema de la deuda española explota, y España se va a la quiebra, como algunos economistas de peso vaticinan, tener la mayor parte del dinero y del negocio fuera del país será, para estas empresas, una manera de verse mínimamente afectadas.

Con el inminente colapso de la economía griega, país arruinado en las últimas décadas y no por el partido de Syriza que acaba de llegar al poder,  deberían abrírsenos los ojos de lo que nos puede pasar. Aunque en estos días resultará difícil mantenerse al margen de la propaganda gubernamental pre.electoral de pandereta, zambomba, y “nosotros o el caos”.

En a cuanto al campo y al medio rural se refiere hay dos realidades entremezcladas una la exportadora y generadora de negocio cuyo beneficio está en realidad en bastantes pocas manos – la exportación del  vino, el aceite el porcino y las frutas y hortalizas - y otra que es la de subsistencia y que proporciona la alimentación del país. Esta última  que está diseñada para mantener a los agricultores y ganaderos bajo mínimos de rentabilidad,  que la distribución obtenga beneficios y que los ciudadanos puedan alimentarse, en momentos difíciles a base marcas blancas y productos básicos.

Ya hace años que las ayudas de la PAC “normales” las que cobran la mayoría de los agricultores y ganaderos de verdad, no se quedan en sus carteras,  sino que pasan de sus manos a la gran distribución y a las empresas suministradoras de energía, abonos, semillas y fitosanitarios. Este trasvase se produce de forma sencilla, por la vía de los precios a los que el sector agrario compra y vende.

Las cooperativas lejos de sus objetivos iniciales,  han pasado en su mayor parte, a ser almacenes gratis de los industriales o de la distribución, a la espera de que les compren, mientras que muchos de sus dirigentes más relevantes  se quitan cada vez menos la corbata y viven de reírles las gracias a los políticos de turno.

Loa agricultores y ganaderos no nos vamos a llevar ni las vacas,  ni las tierras a otros países, nos jugamos el pellejo en cada cosecha en cada inversión, en nuestra tierra, nos dedicamos a la economía real;  esperemos que las democracias occidentales empiecen realmente a valorar  lo que es la economía real, a quienes la mantienen y la diferencien claramente de la especulación financiera,  de los fondos de inversión que van y vienen a sus anchas. Fondos  a los que nos dicen,  que no se les puede limitar ni en sus beneficios,  ni en su libertad para entrar o salir de los países, pero  su límite es la codicia y su codicia no tiene límites. Así nos va.

Buena semana a todos

 

 

 

Visitas: 146

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio