El Picotazo: Los nuevos Consejeros y el “Ministerio Florero”

Me he quedado sorprendido en estas ultimas semanas, viendo a los  Consejeros de Agricultura de los nuevos gobiernos del PSOE en las Comunidades Autónomas comportarse exactamente igual que en la legislatura que les hizo perder las elecciones. Definitivamente algunos no han aprendido nada de por qué perdieron las elecciones,  ni de su periplo por la oposición.

Los escasos diputados de Podemos van a tener mucho trabajo para que cumplan los del Psoe lo que han prometido en campaña, y lo que han pactado con ellos; tanto trabajo  como los diputados del partido de  Ciudadanos para que lo cumpla el PP.  Estos últimos también siguen con los mismos comportamientos  de la derechona  de siempre, de: “viva la fiesta nacional”, y “que malos son los rojos que arruinan España”  y dando por sentado que el sector agrario es un sector electoralmente suyo hagan lo que hagan.

No he podido evitar recordar una magnífica película que con el nombre en  castellano de “Atrapado en el tiempo” o “El Día de la Marmota” dirigida por Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray. En dicha película,  el protagonista  era un locutor de televisión que había ido a un pueblo a retransmitir el despertar de una marmota que, como es tradición, en un estado norteamericano anunciaría cómo de pronto iba a llegar la primavera. Sin embargo el locutor  siempre despertaba en su hotel en el mismo día y no conseguía avanzar en el calendario;   sólo cuando fue capaz de hacer todo su trabajo correctamente y comportarse bien con la gente,  consiguió deshacer el hechizo y pasar al día siguiente continuando su vida con la lección aprendida.

Por lo que voy viendo y leyendo, estos consejeros de la nueva hornada, dan toda la impresión –y ojala me equivoque-  de venir como antaño: con el  mismo “ahora mando yo”, con la  misma idea sesgada de la interlocución, con el mismo modelo bipartidista en la cabeza y el mismo servilismo a las grandes corporaciones y empresas.

Eso sí, los del ala izquierda vienen “más verdes” el perfil es más medioambientalista, lo impone la filosofía de Podemos o Compromis y en parte el Psoe,  pero también lo impone,  la mayor preocupación de la ciudadanía por el cambio climático y las medidas de  conservación de la naturaleza.

Ojala los unos y los otros sólo pudieran pasar al día siguiente, como Bill Murray, cuando aprendan la lección de que, son servidores públicos, que se deben a todos los ciudadanos y que hay que hacer las cosas bien y no pr los del partido y los amiguetes.

En el medio rural, todo esto va a hacer falta para gestionar la nueva e injusta PAC,  para evitar  el desaguisado actual de algunos sectores y de varios Planes de Desarrollo Rural pésimamente gestionados que han privado a agricultores,  ganaderos y otros habitantes del medio rural,  de muchos millones de euros disponibles con fondos comunitarios,  en los PDR que ahora terminan.

 García Tejerina la  ¿“ministra florero”?

Pero hablando de presupuestos los del Ministerio de Agricultura son la cosa mas bochornosa de los últimos 50 años en ese ministerio; un 13% menos para el 2016 tras varios años de recortes y mas recortes,  dejan los presupuestos del Magrama en poco más que mantener las ayudas a los seguros agrarios y repartir el dinero que venga de Bruselas.

 Imagino que desde Moncloa y el desde el área del gobierno de Economía hacen estas cosas, porque saben a quién tienen de ministra,  y porque deben dar por sentado que el sector agrario votará al PP mientras que de Bruselas siga viniendo el cheque comunitario de la PAC.

 Con estos presupuestos han convertido a Garcia Tejerina y a su ministerio en un florero,  muy imponente y muy estético en el Paseo de infanta Isabel,  pero el turrón se lo llevan otros. 

Visto como están varios sectores agropecuarios y  como queda la cosa, para  gestionar el dinero que pone el estado español en ese ministerio, si de verdad quieren ahorrar,  con un buen jefe de servicio y el Director de Enesa nos arreglábamos, ya que resto del presupuesto, que es lo que viene de Bruselas lo gestionan en realidad las CCAA .

Buen semana a todos

Visitas: 203

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio