EL PICOTAZO: Manual para arruinar ganaderos

Empiezo a pensar que alguien en la Unión Europea ha escrito un manual para conseguir la desaparición de la ganadería de vacuno de leche. Desde luego en nuestro país el manual  debe existir y sus instrucciones se siguen al pie de la letra a juzgar por los resultados. En eso  llevamos una importante ventaja en España, en arruinar ganaderos de leche, en relación con el resto de los países de la UE.

Llevamos años en los que se han puesto en marcha una serie de medidas en contra de nuestros intereses en el sector de vacuno de leche, a la vez que no se han puesto en funcionamiento justo aquellas que nos podrían haber ayudado.

Mientras el sector se hunde  no hacemos mas que escuchar tonterías -iba a decir gilipolleces- y propuestas de poner parches que pretenden justificar a políticos ineptos y mentirosos y a representantes del sector que están en lo de mantener e inventar chiringuitos a costa del contribuyente o del ganadero para darse la vida padre.

Este manual podría muy bien llevar escritas las siguientes medidas  

1ª Medida. Que la industria preferiblemente no sea nacional.

Permitir, aceptar, auspiciar y financiar con subvenciones públicas el que la mayor parte de la industria láctea acabe siendo de otros países distintos del nuestro,  que la industria esté poco o nada vinculada con la comarca, comunidad o país productor donde recoge la leche, ni social ni económicamente.

Esta medida comenzó a aplicarse hace años mientras nuestros políticos, no solo no hicieron nada en contra, sino que en no pocos casos colaboraron activamente en perjudicar los intereses empresariales del sector y del país. Tiene como ventaja para estas industrias  que el compromiso con el ganadero, la permanencia en el territorio a largo plazo, y el mantenimiento del empleo en las zonas productivas de España sea indiferente, o poco importante, a la vez que se pueden defender los intereses de los ganaderos accionistas y la industria del país de origen mientras que “los tontos de los españoles y sus gobernantes  permitan y acepten comer los productos lácteos elaborados con materia prima de otros países o del suyo propio con un precio bajado artificialmente desde fuera” La frase no es mía sino de un importante industrial del sector lácteo.

2ª Medida: Que se quiten las cuotas

Si el mercado está razonablemente estabilizado mediante un sistema de cuotas de producción,  conseguir que se quiten las cuotas con el beneplácito de los gobiernos europeos y con la complicidad de los altos funcionarios de la comisión para que reine el rio revuelto y el desorden en el mercado en el que las industrias y la distribución puedan hacer y comprar a como les dé  la gana.

 3ª Medida: Permitir Importaciones a precios "muy sospechosos" de forma permanente.

 Permitir que los sobrantes y excedentes de leche francesa y de otros países transformados en quesos, lacto sueros, leche en polvo, entren en el país de forma constante y permanente a precios que perfectamente pueden ser dumping y que están muy por debajo de los costes de producción.

Medida:No ver” como durante años se pactan precios y se engaña a los ganaderos.

Tolerar, consentir desde el gobierno -o ser tan ineptos como para no detectarlo durante años-  que  la mayoría de las  industrias presentes en el territorio nacional  pacten los precios de compra a la baja de la leche ganando de forma ilícita más de 800 millones de euros a costa de los ganaderos  -según el informe de Comisión Nacional de la Competencia-; mientras que las autoridades políticas ni denuncian ni actúan e incluso e cuando estos hechos se conocen parece por sus declaraciones que lamenten la multa impuesta  y tenga que ser a través de una denuncia de los ganaderos la que desencadene la actuación de las autoridades de competencia.

Media: Interprofesionales bajo sospecha  e inútiles

Inventar chiringuitos y pseudo-instituciones inútiles – a juzgar por sus resultados-  con el dinero de los ganaderos y contribuyentes y supuestamente de la industria  a los que les han dado carácter de legalidad  para que parezca que se hace algo mientras que la situación desde su puesta en marcha empeora y no resuelven nada mientras unos cuantos “chupan del bote”.

6ª Medida. Tomar medidas insignificantes y de cara a la galería que no resuelven nada

Decir que se va a gastar -en periodo pre-electoral-  algo mas de un 1 millón de euros en promocionar  no se qué del sector ignorando los verdaderos volúmenes de negocio de este sector, los 800 millones obtenidos ilícitamente  por la industria y que nunca volverán al sector e ignorando que el consumo de lácteos en el país es de 9.000 millones de euros,  o sea que es como querer tapar el sol con un palillo mondadientes. (Propuesta: ese dinero sería mucho mas útil si se entrega a la Cruz Roja o a Caritas o para pagar intereseS  de los prestamos de los ganaderos) en lugar de destinarlo a lo que parece: lavar la cara a algún político o de  alguna institución.

7ª Medida: Martirizar en lo posible a los ganaderos en todas las cuestiones relativas a las campañas de saneamiento ganadero.

En especial fomentando la indefensión del ganadero, en los contraanálisis, consiguiendo no por parte de la administración no indemnizar rápido ni a precios de mercado  los animales sacrificados, no  compensar el lucro cesante,  o hacerlo de forma ridícula, no controlar el estado de la fauna salvaje como transmisor de enfermedades hacia el ganado.

8ª Medida: Permitir el reparto del territorio y el abuso de posición de dominio de las industrias

Al ganadero que proteste por el precio que se le paga,  o por el contrato que se le propone desde la industria, se le recuerda muy finamente que:

a)               Nadie que no sea yo te va a recoger la leche  

b)              Te recojo la leche sólo si me da la gana (porque me permiten  traer de fuera más barata la que quiera y abastecer a si a mis consumidores)

(El gobierno y el grupo que le sustenta no han querido en esta legislatura definir el abuso de posición de dominio,  ni como penalizarlo en la Ley de la Cadena Alimentaria a pesar de tener petición por escrito para hacerlo).

9ª Medida Presencia permanente en los medios de comunicación con "frasecitas" inútiles Todas las frases de estos meses similares a “El Gobierno ha proporcionado importantes instrumentos al ganadero para….”   La interprofesional velará   ……. La industria recogerá…….Las medidas aprobadas para el sector lácteo……….

Hablan mucho pero no resuelven nada – como se comprueba haciendo un seguimiento de los precios, pero quieren dar la sensación de que se está resolviendo. Más parece que este sector lo manejan unos cuantos vivos, que ante la incompetencia de nuestra clase política y la frivolidad de unos que se erigen en representantes, sin que en el sector sepa nadie quien les ha nombrado  para serlo,  llevan camino de transformar este importante sector en un sector arruinado, muerto y sin futuro.

Podríamos completar este manual teórico -pero a la vez muy  real- con alguna otra medida pero creo, que ha llegado la hora, de que a los ganaderos oigan la verdad y la verdad es, a mi juicio, que hacer sólo lo que están  haciendo hasta ahora, que es ordeñar las vacas y vender barata la leche y comprar pienso caro,  NO va a resolver el problema.

Nunca dio resultado poner las zorras a guardar las gallinas y mientras se admita, se tolere  o se consienta por la vía de los hechos que estén gestionando el sector los que hasta  ahora lo hacen;  para el ganadero es difícil que mejoren las cosas.  A ustedes que les parece?

Buena semana a todos 

Visitas: 276

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

Comentario por Enrique el julio 14, 2015 a las 9:18am
Las cooperativas de ganaderos tienen mucho que hacer aquí, uniendose para comprar piensos y para comercializar la leche directamente. Hay ejemplos como la COVAP de Andalucía que lo va consiguiendo, con ayudas institucionales, pero con resultados positivos. Otras explotaciones que envasan la leche en su propia explotación también consiguen mejorar notablemente el valor añadido de sus productos. Hay que hacer más gastos de inversión, pero el retorno de beneficios es más alto.
Comentario por Constantino Gil Soto el julio 13, 2015 a las 5:50pm

Excelente artículo, excelente...

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio