EL PICOTAZO: Matar las gallinas de los huevos de oro.

Para dos cosas que parece que funcionan en España se las van a acabar cargando. Una  es el turismo que nos viene de fuera. La otra la exportación,  vinculada a la química, al automóvil y como no, a las frutas y hortalizas, aceite y productos ganaderos.

Se han pasado todo el verano hablándonos de los records de llegada de turistas y lo bien que va la cosa  olvidando, creo que  deliberadamente, dos cosas fundamentales. Una que no miran, el sector turístico en su conjunto, sino solo el que viene de fuera, porque saben que  lo que es el turismo nacional  está de capa caída, como consecuencia de la crisis, o sea que la gente normal no tenemos más que "lo justito" para las necesidades básicas.

Entre los ciudadanos que más nos visitan por millones están los ingleses y nuestro gobierno se ha empeñado en que les metamos  el dedo en el ojo de Gibraltar; aunque sea verdad que ellos lo meten primero y esté  justificado lo que el gobierno dice. Seguramente el peñón habría pasado desapercibido este verano, como todos los demás, si el Barcenas no estuviera largando y llenando noticiarios y medios de comunicación. Había que "soltar una liebre informativa" y ahí nos tienen entretenidos con eso.

La mayor afluencia de turistas extranjeros no es ajena en absoluto, a la situación del norte de África,  tal como están Egipto Túnez, Siria etc etc muchos europeos prefieren no correr riesgos y eso nos está viniendo  bien.  O sea que tampoco es para que nos pongamos medallas por una casualidad, motivada fundamentalmente por las desgracias ajenas, mas que por los méritos propios.

Pero si los españoles no mejoramos nuestro poder adquisitivo,  los sueldos continúan bajando y mucha gente no tiene empleo, nuestra menor capacidad de gasto en turismo  quizá no llegue este año, ni en el futuro inmediato, a ser compensada  económicamente con el  turismo que viene que viene de fuera.

Por lo que, como no nos pongamos las pilas, en mejorar realmente nuestra oferta turística, “las gallinas que entran por las que van saliendo” o ni eso.

Lo relativo a la agricultura y a la buena marcha de nuestras exportaciones, su continuidad en el tiempo va a depender de tres cosas;  la primera es que sigan o no aprobando la apertura en Europa a  las importaciones procedentes de otros países, con salarios y costes mucho mas baratos que los nuestros, para poder producir ( Marruecos, América Latina etc)

La segunda es que nos sigan aumentado los costes de transporte, energía para regar y labrar, abonos, fitosanitarios, semillas, impuestos,  tasas y  fundamentalmente el coste del agua y su disponibilidad;  factor determinante aunque este año, de forma excepcional, se ha echado menos a faltar por ser un año anormalmente lluvioso.

La tercera cuestión es el grado de inversión publica en las infraestructuras productivas. Pero con un ministerio de agricultura, que se nos ha quedado a nivel presupuestario “de adorno”, las inversiones en regadíos y su mejora desaparecen o van de capa caída. Parece ser que Cañete tiene formulas pensadas con el nuevo periodo presupuestario de  la PAC  y el del Desarrollo Rural, para que las inversiones las acaben pagando desde Europa;  pero ya veremos si la Comisión europea lo acepta,  que  no parece probable.

O sea, que si abren los mercados a la competencia desleal de otros países en frutas y hortalizas desde Europa, (a lo que nuestro país se suele sumar de forma estúpida y reiterativa).

Si nos siguen subiendo los costes de producción y los impuestos más las tasas, y además  nuestro país no invierte en las infraestructuras productivas…., pues en el sector de exportación, en su  parte agrícola, se verá muy seriamente tocado. Se cargarán  la gallina de los huevos de oro. Aunque  casi siempre el oro, lo hago constar, es  para otros y no para los productores. 

Buena semana a todos

Visitas: 345

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio