EL PICOTAZO: Por la boca muere el pez y la España de las teles

Isabel García Tejerina, ha asegurado públicamente que el "fin último" de "toda" la acción del Gobierno en el ámbito agroalimentario es mejorar la renta agraria. Pero justo con esas palabras condena la ministra al fracaso la acción del gobierno en este área  y le da ella misma un suspenso a su ministerio. Porque las rentas agrarias han bajado.

Como obviamente ese no parece ser el objetivo de sus palabras, se alargó posteriormente con unas explicaciones sobre este último trienio  y el trienio anterior, los daños de sequia  y otra serie de aclaraciones varias,  que al mismo PP no le valían cuando estaba en la oposición. O ¿es que las sequias con los socialistas eran culpa de su mal gobierno  y las sequias con gobiernos del PP  van a ser también culpa de Zapatero?

Cuando el PP asumió la gestión del gobierno en 2011, se encontró con una renta agraria situada en 22.219 millones de euros, la 2ª estimación de la renta del 2014 arroja un total de 22.015 millones, lo que supone que no solo la renta agraria no ha subido, en este periodo,  sino que ha habido una bajada real en lo que va de legislatura, no olvidemos que  están muy por debajo de la  media nacional, como vengo denunciando.

Como este año la bajada ha sido de nada menos que  7,5 %  el dato es muy poco vendible en esta España del "todo va bien",  quizás por eso y para que no parezca tan grave, desde el ministerio no se cita  ese dato y se remiten – al contrario que en años precedentes -  a la cifra  por ocupado “teórico” del sector, porque en este último caso solo bajaría un 5,5%. Lo que no parecen haber tenido en cuenta esa cifra  también nos descubre que no solo ganamos menos, sino que también se ha perdido empleo en el sector agrario en 2014, lo que en un país con los niveles actuales de desempleo no es nada halagüeño.

Las cifras  proceden del propio ministerio, son los que se envían a Europa, aunque no soy más que un mindundi con un bolígrafo y una calculadora opino,  que si se hiciera una lectura más profunda y detallada de los mismos el resultado sería aun peor (*)   

En definitiva, el campo no va mejor de lo que iba antes de llegar el PP,  el tan cacareado dinero que vendrá de Europa para pagar la Política Agraria Común,  será menos que antes y no viene sólo a España sino que lo perciben, como es lógico, todos los países de la Unión;  aquí vendrá el que nos corresponde  siendo  bastante discutible, en la parte que decide el estado español,  el cómo se va a repartir.

Al que quiera saber mentiras en el  

Pero eso, como tantas otras cosas, no es lo que se ve en las televisiones. La realidad virtual con la que se describe lo que pasa en nuestro país, en las televisiones públicas, es directamente como vivir  en  el paraíso.

Nos cuentan como  estamos a la cabeza de Europa en casi todo,  en crecimiento económico, el Fondo Monetario Internacional nos pone como ejemplo, los impuestos van a bajar, el empleo ya ha iniciado su definitiva  recuperación, etc etc.

 Uno acaba de ver el telediario y si se creemos  todo lo que allí dicen, parecería lógico que el presidente de Estados Unidos  Obama o la canciller alemana  Merkel vengan cualquier día de estos, a recibir clases particulares de Rajoy y de Montoro para aprender cómo se levanta un país, como  se  crea empleo y como  se resuelven las crisis.

En el sector agrario pasa algo parecido,  entre lo que se cuenta y la realidad. Lo que me preocupa  -y creo que a muchos españoles-  no es que se resalten determinados aspectos positivos de la realidad, lo que hasta cierto punto, es humano;  sino que se retuerzan hasta límites inverosímiles las cosas,  tanto y de forma tan constante,  que los políticos describen nuestro país como el de Alicia en el país de las maravillas. Con todo lo peor es que  acaban creyéndose lo que ellos mismos se inventan.  

Siguen las noticias…Venezuela y Grecia en la ruina, la gente se tira la calle… casualmente se vinculan, entrelazan y  aparecen a continuación los chicos de Podemos vinculados a posibles desastres y catástrofes varias. Ahora, como crece en las  encuestas  el partido de Ciudadanos, sus candidatos también aparecen en las televisiones con el peor perfil posible.

Lo que no interesa se tapa, si es muy grande y no se puede tapar, se publica quitándole importancia o de forma torcida;  se magnifican los aciertos  de los gobernantes y se ignoran los errores y las realidades poco favorecedoras. Con preocupación veo una noticia en el Diario digital El  Confidencial, que explica también lo que está pasando con determinados medios de comunicación privados que dice así:

Moncloa negocia una 'pax audiovisual' con Atresmedia y Mediaset en plenas elecciones- El Gobierno quiere apaciguar las aguas mediáticas con las elecciones autonómicas y generales a la vuelta de la esquina. Y ya negocia con los grupos”.

 Esto es con las privadas, pero es peor con las mal llamadas televisiones públicas,  que en realidad  son privadas porque están al servicio de los partidos que tienen el gobierno en España, en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha,  Andalucía, etc, etc .

No parece importar el dinero que nos cuesta  su mantenimiento, ni que  anunciaron en las campañas  de las elecciones pasadas, que se iban a cerrar o a profesionalizar las televisiones … el resultado está a la vista.

La realidad agraria y rural  que nos cuentan en  estos medios,  es también el paraíso terrenal, en la Mancha se jacta el gobierno -como el anterior- de tener “el mayor viñedo del mundo” cuando es la esclavitud y ruina de muchos viticultores y sus cooperativas lo que lo hace posible, -veremos por cuánto tiempo-.  Los políticos y cuatro grandes industriales se jactan del vino que se exporta, pero no cuentan que estos  son realmente los beneficiarios, ni que esos millones de litros de exportación son posibles gracias a que compran el producto básico más barato que en ningún otro país del mundo.

La consejera de Castilla y León la hemos visto estos días  “muy cooperativista”  y sonríe  las fotos mientras gasta dinero público – suponemos que con toda legalidad- en campañas de promoción de productos agrarios. Los medios de comunicación que los reciben no se ceban precisamente en la crítica hacia las políticas de esa consejería, lo cual es sin duda una casualidad.  Mientras tanto  se ha condenado por la vía de los hechos al sector remolachero, cierran las explotaciones ganaderas y  los productores de patatas  se arruinan pero eso parece menos importante y suma y sigue. No es muy distinto en otras comunidades. Lo bueno se  lo apuntan los políticos, lo malo, la culpa es para Bruselas o el gobierno anterior y chinpun.

No olvido que  estas actitudes, no son nada nuevo, han sido repetitivas  a lo largo de la historia, se sostienen en parte,  porque alrededor de este tipo de poder hay siempre una guardia pretoriana, una corte de advenedizos, pelotas,  aduladores y chupópteros que suelen beneficiarse de la proximidad al poder con sus mamandurrias.

Yo salgo a la calle y veo como muchas tiendas siguen vacías, que miles de autónomos han cerrado negocios que no se vuelven a abrir, sé de mucha gente que se le ha acabado la prestación de desempleo, se comenta entre familias como a muchos jóvenes,  el padre o el abuelo les ha tenido que “resolver” un mes, o dos o tres  de la hipoteca para que no se quede el piso el banco;  veo que baja el petróleo pero lo hace mucho menos la gasolina o el gasóleo del tractor,  que la energía eléctrica o lo que coño sea que nos cobran en esos recibos sube y sube, que los comedores sociales, Caritas, Cruz Roja y los bancos de alimentos no dan abasto para  asistir a tanta gente.

Por eso he decidido que no quiero  vivir en  la España  que yo veo, que me digan cómo se va a vivir a esa España que dicen que hay,  aunque yo no la vea por ninguna parte,  sale todos los días en la tele.

Buena semana a todos. 

(*) El sistema homologado por Eurostat para todos los países, no tiene en cuenta el número de personas entre los que se distribuye esa renta agraria, sino que lo hace teniendo en cuenta unas jornadas teóricas (UTAS). Con ese sistema , los agricultores de los países del sur de Europa  -- y algunos del Este, que tienen como España muchas más personas vinculadas al sector, salen mucho más favorecidos en la estadística de lo que  lo están en la realidad, ya que sus rentas deben compartirlas con otros muchos propietarios que no son tenidos en cuenta sino como utas lo que en realidad divide las rentas entre muchas mas personas físicas, por lo que la renta real por individuo resulta ser bastante mas baja.

Visitas: 289

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio