Esta semana  varios miles de agricultores y ganaderos fueron a Madrid a contar sus problemas,  a decir que están hartos de una versión oficial y edulcorada sobre la realidad del campo, que a su juicio, no se parece en nada a lo que ellos viven realmente y a lo que pasa en el medio rural.

Sonaron los cencerros de las vacas, los dulzaineros y las demandas del sector agrario, ¡Precios Justos! , ¡Rentas dignas! , ¡Que las ayudas no sean para los getas, sino para los que trabajan y aportan a la sociedad! Me acerque a la manifestación,  además de estas reivindicaciones  y  otras  parecidas, se escucharon algunas otras subidas de tono, que seguro que pueden imaginar pero que no considero necesario relatar con más detalle.  

Lo mejor, el ánimo positivo  y la implicación de la gente, muchos pasaron varias horas de ida y de vuelta en los autobuses. Dicen que tienen claro que las tres opas llamadas popularmente en el sector agrario como “las marías” no les representan. Yo que no sabía a cuento de que venía ese mote o sobrenombre pregunte. Me dijeron que antiguamente, en tiempos de  la dictadura,  había tres asignaturas que aunque mucha gente consideraba inútiles, al ser obligatorias, quisieras o no estaban ahí impuestas por el regimen. Eran Religión, Formación del Espíritu Nacional, y Gimnasia. (Me alegro de no ser tan mayor como para saberlo)

Muchos de los manifestantes en Madrid frente a las puertas del ministerio, se sintieron cargados de razón, decían estar dispuestos a volver acompañados de vecinos amigos y  familia si  hacía falta. Se sienten ofendidos por que consideran torticeras las campañas de los políticos sobre las supuesta “lluvia permanente de millones sobre el sector agrario”.

¿Marcha verde?

Algunos de los  dirigentes regionales apuntaron la posibilidad de organizar una Marcha Verde sobre Madrid para el otoño, una vez que se recoja la fruta, las hortalizas y se vendimie.  Con ello, decían que sería más fácil mantener la tensión mediática durante varios días a la vez que las reivindicaciones agrarias serian explicadas en muchos de los pueblos de paso,  haciendo asambleas y actos en las casas de cultura, emisoras locales de radio  etc etc.Ya veremos.

El Ministerio y el partido que sostiene al gobierno  pueden optar por seguir negando las evidencias. Yo no sé que le contaran a Mariano Rajoy en la Moncloa sobre la realidad del campo,  me temo que no le dicen que la renta ha bajado más de un 7% el último año, y que aunque subiera el anterior, España es uno de los 9 países -de entre  los 28 de Europa- que ha tenido peor comportamiento en la renta agraria desde 2005 hasta hoy. Que la evolución en España de la rentas de los ciudadanos que trabajan en el sector servicios, industria y construcción, aun a pesar de la crisis, han evolucionado bastante mejor que la de los agricultores y ganaderos; Que los robos en el sector agrario están haciendo de nuestro medio rural uno de los más inseguros de Europa y que eso no se arregla con algunas ruedas de prensa conjuntas del delegado del gobierno de la zona y la organización agraria amiga,  aunque esta se preste a ello. Estos y otros muchos datos son incuestionables,  los arrojan los datos estadísticos publicados oficialmente, en España y en Europa. Se puede decidir que no existen, manipularlos, maquillarlos,  o tomar medidas y afrontar los problemas con trabajo, realismo y humildad.

Si algo es capaz de llevar a la desaparición o a la irrelevancia a un partido político, es la ignorancia tozuda de la realidad. A La UCD le pasó, puede que a  UPyD le esté pasando y en el caso del PP a mi me parece que su actitud respecto de este asunto, va por barrios.

 Ojo una cosa es la hipocresía, de negar una  realidad públicamente, pero saber que existe e  interna y discretamente poner los medios para afrontarla, y otra que es acabar creyéndose la realidad que algunos políticos y quienes les rodean interesadamente se inventan. Últimamente se ve mucho de esto último en las administraciones y es muy preocupante,  porque si no se reconoce un problema y no se acepta una situación problemática, ¿cómo  se van a  poner los medios para poder mejorarla?.

Tancredismo político y autobombo.

Hay quienes viven de alentar el ego de los ministros y presidentes,  practican  la autoalabanza y el autobombo de la acción gubernamental,  mientras dejan a sus asesorados encaminarse hasta el despeñadero. Ellos en cambio,  que son gentes arrimadas al poder -empresarios beneficiarios de mejor trato,  getas,  asesores de poca monta (que no han  dado un palo al agua en su vida etc etc)-  Viven de los privilegios y las prebendas del poder y obtienen ventajas hasta el último minuto, si la cosa se pone mal,  siguen aplaudiendo mientras cierran su ultimo negocio o se procuran algún tipo de salida personal.

Sir Tomas Moro fue famoso fundamentalmente porque siendo del gobierno de su majestad Enrique Vlll se empeño en decir: “No majestad está usted equivocado”. Prefería defender la institución y el buen gobierno del país en el que vivía, por encima de los caprichos y sinrazones de su rey.  Eso le costó la cabeza.

Me temo que pocos ministros,  asesores y tertulianos,  en la mezquindad que se mueve  la política actual, se atreven a contar la verdad  de lo que piensan y no por no perder la cabeza, que no se les pide tanto,  sino por no perder el empleo y/o  sus privilegios.

Excepciones hay, tengo que reconocer, que conozco algún político de cierta relevancia en el  PP,  que con valentía ha expresado su opinión,  contraria a las formas y maneras del actual ministerio;  como consecuencia su cabeza política y su ánimo penden de un hilo. Debe ser la excepción confirma la regla.

Tras la marcha de Cañete en ese ministerio creen que hacer política es correr mucho de un sitio para otro, y salir en los medios diciendo que todo “todo” va muy bien;  el equipo de dirección  ha empezado a viajar más por la geografía patria, esperemos que también recuperen  “el norte” . Tiene instrucciones de “vender” lo que ellos mismos han decidido considerar como la buena acción del gobierno.  Pero muchas de esas idas y venidas son de una utilidad muy discutible, tal y como las organizan pueden ser consideradas como en la fabula de Esopo cuando  el caballo le decía a la zorra “tantas  idas y venidas quiero amiga que me digas ¿son de alguna utilidad?”

Las visitas, conferencias y participaciones se orientan y organizan hacia  lugares y actos de absoluta comodidad y complacencia, hacia los círculos de los amigotes, de las grandes empresas agradecidas, a los foros de los alcaldes de la misma ideología, de las organizaciones que están adscritas al partido del gobierno, o en su defecto que tengan el acial puesto.  Creo yo que en esos foros a pocos van a convencer, pocos votos van a recuperar , pocas críticas o propuestas distintas sobre lo que ellos hacen, van a escuchar. Algunos de los asistentes van a esos actos por lo que me comentaban  hace unos días dos presidentes de cooperativas de la Mancha -tras haber asistido a uno de estos soliloquios de representantes del ministerio- “Álvaro nosotros vamos porque tenemos subvenciones pendientes de la administración y no queremos significarnos”

Si ha habido un voto fiel al partido en el gobierno es el de una buena parte del colectivo agrario y el de las personas de cierta edad dentro de este colectivo. ¿Serán capaces en ese ministerio de hacer las cosas del tal manera que consigan que a un colectivo básicamente de voto conservador,  se le hinchen tanto las narices (digo narices por no ser grosero)  que se ponga en pie de guerra  en la calle y en las urnas? Camino llevan.

Esperando que no maten al mensajero les deseo...Buena semana a todos

Visitas: 273

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio