El PICOTAZO Verdades a medias y mentiras descaradas

Los españoles pagamos la energía eléctrica más cara de Europa si exceptuamos dos islas, Malta y Chipre. Eso es lo que dicen los expertos, las organizaciones de consumidores y las estadísticas europeas (Eurostat). Este hecho, está siendo un verdadero problema actualmente  para muchos agricultores y ganaderos, porque nos resta competitividad y  reduce o elimina nuestros legitimas los beneficios. De hecho en según qué cultivos y zonas, producir supone entrar directamente en pérdidas, por los costes energéticos.

También estamos entre los países de la zona euro, donde menos crédito para los ciudadanos y empresas se conceden y donde más caros se pagan estos ( y eso el que tiene el extraño honor de conseguir uno). Ahora nos cuentan una verdad a medias y es que dicen que se reduce la prima de riesgo y con ello sacan comparativas de meses y años para explicarnos "lo bien que vamos"; ¡ojalá tuvieran razón!, pero sólo la tienen parcialmente, porque  se olvidan “casualmente” de explicar  que la prima de riesgo, no es el interés al que España paga el dinero que pide prestado a los mercados financieros,  sino la diferencia entre a qué interés  se lo prestan a Alemania respecto del interés que se se lo prestan España .

Así, como la crisis hace también mella, últimamente en el país germano y el coste del dinero les ha subido también a ellos, la diferencia es menor ahora con España;  pero en realidad las condiciones en que se nos presta el dinero a nosotros no son sustancialmente mejores. También se les olvida decir que la deuda publica española no para de crecer y que ha ha alcanzado ya el 90% del Producto Interior Bruto.Por lo que si cada vez debemos más dinero difícilmente vamos a pagar menos intereses. Es decir, que más que mejorar nosotros, empeoran algo los demás, por eso, la afirmación es una verdad a medias, que puede llevar a pensar que la crisis se acaba, lo que es una mentira clamorosa.

Lo mismo ocurre con otras interesadas y odiosas comparaciones que nos hacen sobre los salarios europeos y si deben bajar o no en nuestro país;  nos citan las estadísticas de las supuestas medias europeas; que suelen ser, sacadas de contexto o empleadas solo de forma muy parcial, hasta conseguir convertirlas en otras formas de manipulación de la realidad aparente y en otro intento de influir torcidamente en la opinión de los ciudadanos, con ello intentan acabar haciendo lo que ellos quieren.

Algunos, quieren bajar el salario mínimo en España, dicen  para ser más competitivos; en este caso se les “olvidan” las medias europeas y que por ejemplo Francia (que está bien cerquita), tiene un salario mínimo real del doble que el español y tiene por el contrario bastante menos crisis que España.¿Será que sus ciudadanos como tiene salarios más altos (también pagan más barata la energía eléctrica) pueden consumir más, manteniendo así un nivel de producción y empleo en su país, más aceptable que el nuestro?

Ahora, el ministro Soria ha venido a decir que el gobierno, ya no va a intervenir ante posibles subidas de la energía eléctrica por importantes que estas sean. No sabemos las horas que habrá estado estudiando las tarifas, los costes y las acciones de gobierno, pero se las podía haber ahorrado. ¡Qué Séneca¡¡ qué gran mensaje de tranquilidad para la ciudadanía.¡¡ Que soluciones más inteligentes¡¡

Ha hecho una reforma del sistema eléctrico que era la que públicamente habían anunciado previamente las mayores empresas eléctricas que había que hacer, o sea la que más les convenía a ellas. Así al menos se afirma en numerosos artículos de expertos publicados en prensa y en las redes sociales. (como el aparecido en  Kaosenlared.net de 15 de agosto)

 El gran argumento ministerial, es que la energía eléctrica tiene que valer lo que las industrias dicen que cuesta producirla.

Y así nos lo imponen a los ciudadanos.

¿Se dará cuenta el ministro (cuyos razonamientos creo yo que dejan perplejo a cualquiera con dos dedos de frente) que los agricultores y ganaderos llevamos muchos años pidiendo lo mismo? es decir que se tengan en cuenta nuestros costes medios y no por eso el gobierno obliga a los españoles a pagar los alimentos al precio que los produzca el agricultor menos eficiente. Es más, nos dicen que sería ilegal hacerlo y que en una economía libre de mercado, no se pueden garantizar costes a ninguna empresa privada. Pero entonces ¿de qué  estamos hablando?

Nos engañan como a niños, la economía libre de mercado, parece que no  se aplica, si es un banco mal gestionado el que quiebra, o una gran empresa eléctrica, o una petrolera;  entonces debe intervenir el estado con el dinero de todos y salvarlos, cueste lo que cueste, aunque sea endeudandonos a todos para muchos años. Pero si son miles de autónomos, peluquerías, tiendas de ultramarinos, obreros de la construcción o  ganaderos de leche  etc etc los que se arruinan...entonces no pasa nada, que se "hagan competitivos" o  que les den dos duros.  …¡¡Qué país¡¡

Visitas: 372

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

Comentario por Flori Mirón Rufo el agosto 20, 2013 a las 6:40pm

Muy Bueno, si señor, que no nos tomen por tontos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio