El PICOTAZO: El sarao de Conferencia de la PAC “ni fu, ni fa, ni chicha, ni limoná”

La llamada de Conferencia PAC 2020  ni ha tenido eco mediático de importancia como denuncia Pepito Grito, ni tampoco ha tenido contenido de fondo para tenerlo. Me ratifico en casi todo lo dicho la semana pasada sobre la misma.

Muchas generalidades innecesarias, todos los participantes quieren una PAC fuerte, con mucho presupuesto,  muy sostenible y  que valga para todo: Mejorar las rentas de los agricultores, y el medio ambiente, superar las crisis de mercados, resolver la despoblacion, incorporar jovenes...Pero las preguntas sobre ¿cómo hay que hacerlo?, ¿cómo se financiará?, ¿cuando se debe aplicar? en la mayoria de los casos ni se llegaron a plantear.

Por otra parte una PAC2020 que todo el mundo dice que hay que confeccionarla y explicarla de cara a la sociedad, practicamente ignoró  a la Distribución Alimentaria y a los Consumidores. ¡Ahi es nada!

Hubo algúnos toques de ralismo y vinieron “de fuera”, uno del representante holandés,  que nos vino a decir que,  si somos sinceros, reconoceremos que habrá menos recursos para la próxima reforma  y otro de Francia cuya representante dijo más o menos que  “para Francia la agroalimentación es muy importante y la PAC2020 debe preservarla de los riesgos sanitarios, climáticos y económicos.

Todo el mundo, Consejeros de las Comunidades, Comisión Europea, Opas,  hablaron  del  " agricultor activo" como eje de la futura reforma,  pero en realidad nadie – salvo la Unión de Uniones -hace nada concreto porque asi sea.

Más bien todo lo contrario, el propio Ministerio tras tantas alusiones en la conferencia a ese tema, no lo recoge de forma notable en las conclusiones que dió su Secretario General.

En Europa desde este misma semana que ya se habla de ello en el Consejo Europeo, y me temo que España apoye  que cada país decida lo que es "agricultor activo" para poder seguir haciendo lo que hacen, que es echarle  agua a ese vino para que sea agricultor directo - a la hora de cobrar "casi cualquiera" en este suelo patrio.

En fin una conferencia que tuvo más escenografía, que propuestas, más boato que contenido, donde parecía más importante dar la impresión de que se pregunta a todo el mundo, que otra cosa, pero que a juzgar por las conclusiones tampoco se escucha demasiado.

Todo apunta a que la idea es conseguir un acuerdo en la Conferencia Sectorial con los Consejeros de las Comuinidaes Autónomas que, aunque sea cogido con alfileres, deje las manos libres al Ministerio en Europa durante todo el proceso de negociación. Ya lo hizo Arias Cañete con bastante habilidad en los inicios de la  anterior reforma.

Lo cierto es que en estos procesos ya sabemos lo que pasa. Que lo que concertaron los agricultores y ganaderos con su consejero/a -en Valladolid, Toledo, o Sevilla-,  y lo que luego acaba votando el ministro en el Consejo de ministros en Europa,  se parecen lo mismo que un huevo a una castaña. Pero eso si,  se ha consultado a todo el mundo en el proceso y lo finalmente aprobado  se vende como que es “muy bueno” o es lo “menos malo”.

Por lo demás, se ha aprovechado para hacerle  una foto al Comisario Hogan con Rajoy. En el comentario de la noticia se hacen públicas las buenas relaciones de España con la Comisión Europea. Me pregunto si son tan buenas esas relaciones,  como se nos puede haber impuesto una multa de 270 millones de euros por lo de los pastos (CAP) en las masas arbóreas de nuestro país. Lo que demuestra  ese hecho, es una importante ignorancia de la Comisión, o de los representantes españoles para explicarles lo que son nuestras dehesas mediterráneas.

Con todo, hay regiones que lo han hecho mejor que otras,  por eso la multa  no se aplicará a todas las Comunidades  y hay que reconocer que el Ministerio, en esto, no es el mayor culpable y si lo es la incompetencia de varias Comunidades Autónomas. Aunque eso, visto las demandas interpuestas, lo van a tener que decidir los Tribunales de Justicia.

Desde luego, quienes no deben pagar los platos rotos con recortes en sus ayudas, son los agricultores y ganaderos que cumplieron la normativa vigente en su momento y que no tienen ninguna culpa..

Si no conociéramos como funciona este sector, nos extrañaría tanta complicidad de algunas organizaciones agrarias con las administraciones que lo han hecho mal.

Va siendo hora, creo yo,  de que muchos agricultores y ganaderos abran los ojos, y empiecen a saber para quien vendimian. Buena semana a todos.

Alvaro Tapia

Visitas: 188

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio