El sector arrocero de LA UNIÓ señala que hace una semana que no se quema la paja y por tanto es difícil atribuirle una supuesta contaminación atmosférica durante los últimos días

El sector arrocero de LA UNIÓ de Llauradors indica que hace ya una semana que no se quema la paja del arroz y por tanto desea salir al paso de las noticias que aparecen estos últimos días acerca de la autoría en parte de la quema de la paja como motivo y causa de una supuesta contaminación atmosférica en la ciudad de València.
En este sentido, y además, según consta en los datos oficiales y públicos de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica -organismo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que mide la calidad del aire-, ninguna de las estaciones de medición de la contaminación de València ni de las que están alrededor del Parque Natural de la Albufera, han reflejado ningún día del mes de noviembre una medición deficiente. Como mucho aparece algún día mejorable y en alguna estación en concreto, algo que puede ser debido también al tráfico o a la falta de lluvia. La gran mayoría de los días de este mes la calidad del aire ha sido buena o excelente.
LA UNIÓ agradecería por tanto que no se alarmara ni se trasladará a la opinión pública informaciones que no se ajustan a la realidad. También desea indicar que pese a lo que pueda parecer, únicamente se ha quemado entre el 40 y 45% de la totalidad de las parcelas arroceras de la Albufera. Son además aquellas que ha decidido la propia Conselleria de Agricultura y los intereses de la actividad cinegética. De hecho, el humo de la paja del pasado viernes -último día con permiso de quema- provenía de parcelas autorizadas por la Conselleria que eran cotos de caza de aves. Los arroceros han cumplido así, tras el acuerdo con los responsables de Medio Ambiente de la Conselleria; los plazos, parcelas y previsiones meteorológicas que se establecían como permitidas.
Los arroceros, con su trabajo diario en el cultivo, mantienen un Parque Natural como la Albufera del que disfruta todo el mundo. Las aguas de la Albufera han sufrido durante los últimos años un grave deterioro. Tras conversaciones con la Conselleria -y atendiendo al informe sobre los criterios generales a aplicar por la Secretaria Autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático en relación a las medidas excepcionales para el control de los problemas fitosanitarios que afectan al cultivo del arroz en el Parque Natural- se propusieron medidas para solucionar los problemas de anoxia del agua. El propio informe aconseja como método de prevención facilitar la aireación del suelo, secas enérgicas durante el cultivo, reducción de la materia orgánica mediante la quema del rastrojo y labores de invierno que faciliten el drenaje y la descomposición.
Los arroceros de LA UNIÓ desean manifestar que siempre han tenido y tendrán la voluntad de trabajar junto a la Administración autonómica para resolver cualquier cuestión que afecte al Parque Natural y por ello abogan por mantener líneas de comunicación permanentes y eficaces para beneficio de todos.

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio