El sector del aceite quiere soluciones urgentes según Miquel Blanch

En los últimos cuatro años, la acción sindical de Unió de Pagesos ha centrado y esforzado en poner de relieve una serie de cuestiones en las que las administraciones catalana y estatal tienen mucho que decir y, sobre todo, a hacer, por ejemplo , en el control de fraudes en el etiquetado y en los contenidos.

No puede ser que aceites de oliva que no son virgen extra se promocionen en algunas cadenas como si lo fueran y se tire por tierra el trabajo de tantos años de todas nuestras DOP.

Tampoco puede ser que, a pesar de las numerosas denuncias que se han hecho, las reacciones no hayan sido más contundentes y disuasorias. Esto, que puede ser valorado como poco trascendente a la hora de incidir en la formación del precio de mercado, realmente tiene una gran importancia porque ofrecer aceites de baja calidad nos lleva a incentivar que el consumidor poco informado piense que todo es aceite , ya no ver justificados los diferentes precios que se piden para los diversos aceites y calidades.

Ya hace cuatro años que desde Unió de Pagesos denunciábamos (y entonces estábamos solos haciéndolo), y lo hemos seguido haciendo siempre que ha sido necesario, cuestiones tan importantes como la actuación de la gran distribución en los presuntos fraudes en etiquetado y contenidos, o presuntas prácticas de ventas a pérdidas por parte de algunas cadenas de supermercados, o de posible concertación de precios (en su versión de colusión tácita) por parte de la gran distribución. En algunos sectores, esto ha empezado a dar frutos; hay que recordar que, recientemente, la Comisión Nacional de la Competencia ha empezado a investigar por motivos similares algunas empresas lácteas.

En otros aspectos también se abren expectativas que pueden mejorar el futuro más inmediato del sector del aceite: mejoras de los seguros, apoyo a la promoción del aceite de oliva y, como ocurre cíclicamente, una caída muy importante de las previsiones de cosecha.

También se vislumbra una posible mejora de los precios para la campaña próxima. En realidad, si hiciéramos caso de los datos que hoy conocemos, la mejora del precio debería ser muy importante, aunque tampoco podemos obviar quien controla realmente el mercado del aceite.

Desde Unió de Pagesos, a pesar de las dificultades, seguimos defendiendo con firmeza, desde todos los frentes, la continuidad de nuestras explotaciones de olivo, y siempre mediante la producción de aceite de oliva de calidad.

Visitas: 180

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio