El sector ganadero de Cataluña pide al Departamento de Agricultura una nueva gestión para el servicio de retirada de animales muertos en las explotaciones ganaderas.

El sector ganadero de Cataluña, representado por Unió de Pagesos , JARC , Asaja , Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña , Asoprovac , FECOC , Federación Avícola Catalana , Porcat y Anprogapor , trasladó hoy al departamento de Agricultura su demanda conjunta para que aplique una nueva gestión para el servicio de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones ganaderas . El sector reclama , entre otras cuestiones , un incremento de la subvención de ENESA por esta línea y un nuevo criterio de reparto de esta subvención en función del coste de cada especie y orientación productiva . Los representantes del Departamento se han mostrado receptivos de cara a valorar las propuestas del sector y trasladar al Gobierno del Estado las que son de la competencia de este .

Las organizaciones representadas recuerdan que el sector ganadero catalán tiene un papel estratégico , ya que representa el 60 % de la producción final agraria y de este sector depende la viabilidad de otros sectores importantes , como el de las industrias transformadoras y el de la fabricación de piensos . Cabe señalar que el desarrollo del sector ganadero ha sido clave para estabilizar la población agraria en buena parte del territorio .
 
El seguro para la retirada y destrucción de animales muertos en Cataluña representa un 74,76% del coste nieto total de los seguros pecuarios , y el 21,2 % del coste nieto del total de los seguros de Agroseguro en Cataluña , según datos de ENESA del año 2011 .
 
Las organizaciones del sector ganadero han elaborado un documento donde manifiestan su postura y sus demandas respecto al servicio de la retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones agrarias , y que hoy han entregado al Departamento de Agricultura , Ganadería, Pesca , alimentación y Medio Natural :
 
Pedir un incremento de la subvención de ENESA por esta línea , como se ha hecho para el resto de las líneas de seguro agrario del Plan 2014.
 
Determinar un nuevo criterio de reparto de la subvención de ENESA en función del coste de cada especie y orientación productiva ( madres , transición o engorde) .
 
Es necesario conocer con más detalle las aportaciones económicas de la administración estatal , a través de ENESA , y de la autonómica , para los próximos años con el objetivo de poder valorar la continuidad del sistema actual de Agroseguro .
 
Hay una gestión más ajustada y una mayor transparencia en la gestión de Agroseguro ; racionalización y transparencia de las bonificaciones y penalizaciones de las pólizas y reflejar el coste de la frecuencia de retirada y destrucción con el objetivo de mejorar la eficiencia .
 
Convocar el Grupo de Trabajos sectoriales de agropecuarios con el objetivo de analizar las especificidades de la norma del seguro de los cadáveres por especie .
 
Pedir a las empresas gestoras del servicio una mejora de la eficiencia a través de la implantación de contenedores refrigerados , y recalcular el precio del servicio teniendo en cuenta la frecuencia de retirada , relacionando este factor con los kilos retirados . Hay que estudiar cómo establecer contratos más largos entre la administración y las empresas que realizan el servicio de la retirada y destrucción de animales muertos para dar más estabilidad al sistema .
 
Pedir al Departamento de Agricultura , Ganadería, Pesca , Alimentación y Medio Natural encargó un estudio de valoración de las diferentes posibilidades para gestionar este servicio .
 
 Más información : Rossend Saltiveri , responsable del sector porcino de UP , ( tel. 677 410 239 ) , Jaume Bernis , responsable del sector porcino de JARC ( tel. 649193575 )

Visitas: 233

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio