Empezó la PAC, de mentirijillas, como todos los años y con la “monitorización” como principal novedad

El pasado 1 de febrero el calendario marca la apertura oficial del plazo de presentación de solicitudes para lo pagos directos de la PAC y varias líneas de los programas de desarrollo rural… y también como en cada campaña, se trata de una salida en falso, porque la aplicación de captura de declaraciones no suele estar lista, como mínimo, hasta finalizando el mes. 

Quizás la mayor novedad, en opinión de Unión de Uniones sea la consolidación del sistema de monitorización para el control de las ayudas, que va a ir implantándose, ese es el objetivo, poco a poco en todo el territorio español. 

¿Qué es la monitorización?

La monitorización es un procedimiento de observación periódica y sistemática de la tierra, basado fundamentalmente en la utilización de las imágenes de los satélites Sentinel del Programa Copernicus. En el ámbito de las ayudas de la PAC, la alta frecuencia y resolución de estas imágenes junto con la utilización de nuevas tecnologías como los drones, las fotos geo-etiquetadas o la inteligencia artificial, hacen posible la comprobación en gran medida automática de las condiciones de admisibilidad (es decir, de si cumplen o no, en principio, las condiciones para acceder a las ayudas) de cerca del 100% de las explotaciones.

Los expedientes dudosos se limitan a aquellos pocos casos en los que la monitorización inicial no alcanza una conclusión sobre el pago de la ayuda, llevándose a cabo entonces otras actividades complementarias de control, entre las que se encontrarían como último recurso las inspecciones sobre el terreno.

La monitorización representa un cambio en el modelo tradicional de vigilancia de la PAC, mediante el cual se controlaba sobre el terreno un 5% de los expedientes. Ahora, con este nuevo sistema prácticamente, en lugar de acudir a los controles sobre el terreno, se puede comprobar la totalidad de la superficie declarada para las ayudas de la PAC de todos los agricultores pero, además, con un enfoque claramente preventivo, lo cual incluirá la mejora de los procesos de comunicación con los mismos.

¿Qué significa “preventivo”?

Lo que identifican los controles por monitorización son cuestiones, por ejemplo, como: si se realiza o no actividad agraria, el estado de abandono de los recintos o el cumplimiento de superficies para determinadas ayudas. Una vez analizados los resultados, se notifica al interesado el resultado de los mismos, antes de que pueda abrirse expediente por algún posible incumplimiento, dándole la oportunidad de que realice en la PAC, si es posible, las correcciones oportunas.

Por tal motivo, es más dilatado el período con el que cuentan los beneficiarios que queden incluidos en el control por monitorización, para poder introducir cambios las parcelas agrarias de sus solicitudes PAC, concretamente, hasta el 31 de agosto (salvo en el caso de la ayuda al algodón, que será hasta el 31 de octubre). De esta manera, se podrán subsanar algunas cuestiones sin llegar a incurrir en penalizaciones o sanciones.

Las Comunidades Autónomasen donde se lleva a cabo este mecanismo de control pueden incluso ampliar el plazo de modificación más allá de esa fecha.

A toda España

La normativa europea permite la introducción gradual de la monitorización de las ayudas por superficie en un periodo de tres años. Ya en la campaña 2019, España fue uno de los países de la UE que empezó a aplicar estos controles en varias comunidades Autónomas y en 2020 se seguirán sustituyendo en nuevos territorios los controles actuales por la monitorización de las superficies declaradas por los agricultores.

Si el año pasado se extendieron los controles por monitorización a un total de 10 comunidades aútónomas (aunque no en todo su ámbito regional), en esta PAC 2020 se llegará a un total de 15. En breve el FEGA publicará el listado de estas zonas.

Visitas: 71

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2020   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio