En 2016 los precios pagados al agricultor bajaron un 3,13% y al ganadero en un 3,51%

El índice del conjunto de precios percibidos por agricultores y ganaderos bajó en 2016 un 3,29%, correspondiendo una caída del 3,13 % a los productos agrícolas y un 3,51% a los productos ganaderos. Así lo refleja la resolución del Ministerio de Agricultura publicada hoy en el BOE a los efectos de actualización de determinados contratos de arrendamientos rústicos.

Cada año, el Ministerio de Agricultura recoge en una Resolución de su Secretaría General Técnica la evolución del índice de precios percibidos por agricultores y ganaderos para que aquellos interesados sujetos por contratos de arrendamientos rústicos que tenga pactada la actualización renta en función de dicho dato puedan ajustarse a ello. Esta posibilidad arrastra desde la ya derogada Ley 83/1980 de arrendamientos rústicos, aunque en la Ley vigente que regula estos contratos (la 49/2003) ha mantenido esta posibilidad en los contratos que se formalizaron conforme a la legislación anterior. En cualquier caso los arrendadores y arrendatarios son libres de pactar este u otros métodos de actualización de la renta.

Que los precios a agricultores y ganaderos habían perdido en 2016 era ya conocido (aunque el dato que se ofrece ahora no sea exactamente el mismo) desde que el Ministerio publicara sus últimas estimaciones de renta en enero pasado, las mismas que arrojaban una subida de renta del 4,4% en términos constantes pese a la bajada de precios por el aumento en un 8,4 %de las producciones y un descenso del 0,9% del gasto en inputs.

En definitiva, los índices publicados hoy por el Ministerio son los siguientes, producto a producto:

Visitas: 91

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio