En 2018 deben ser inspeccionados los equipos fitosanitarios comprados en 2013

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha publicado hoy en el Diario Oficial la Resolución por la que se aprueba el Programa de inspecciones de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios de Castilla-La Mancha para el año 2018.

Según la norma, Unión de Uniones informa que a lo largo de 2018 los equipos de aplicación de fitosanitarios que durante ese año alcancen una antigüedad 5 años deberán pasar la correspondiente Inspección por primera vez antes de llegar a dicha edad. Dicho de otra manera, están obligados a pasar su primera inspección todos los equipos adquiridos (como equipo nuevo) durante 2013.

También deberán pasar la inspección los equipos que tuvieron que pasarla durante 2016 y 2017 y no lo hicieron. En tanto en cuanto esta inspección no se pase, los equipos no podrán ser utilizados y hacerlo puede acarrear una sanción de entre 300 y 3.000 euros.

El plan relaciona los equipos que están obligados someterse a la Inspección Técnica (ITEAF) durante 2018, que son los siguientes:

Los Equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios, inscritos en el ROMA y que correspondan a algunos de los siguientes géneros de máquinas:
- Pulverizadores hidráulicos (de barras o pistolas de pulverización).
- Pulverizadores hidroneumáticos.
- Pulverizadores neumáticos.
- Pulverizadores centrífugos.
- Equipos instalados en el interior de invernaderos u otros locales cerrados.
- Equipos de aplicación montados a bordo de aeronaves, que deberán disponer de la mejor tecnología disponible para reducir la deriva de la pulverización.
- Están excluidos los pulverizadores de mochila, los de arrastre manual (carretilla) con depósito de hasta 100 litros y el resto de equipos no contemplado en el listado anterior.

Una vez que un equipo haya pasado su primera inspección, en el caso de tratarse de equipos “prioritarios” (que son los de empresas de servicios, ATRIAS, ADS y cooperativas o entidades con más de 10 miembros) tendrán que repetirla cada 3 años.

A partir de 2020 a todos los equipos tendrán que aplicarse inspecciones cada 3 años, sean o no prioritarios.

Los controles se pasarán en alguna de las 56 ITEAF autorizadas por la Junta de Comunidades o bien en alguno de los equipos móviles habilitados por dichas estaciones y homologados por la Administración.

Unión de Uniones llama la atención sobre el hecho de que son, en todo caso, los titulares de los equipos sobre quienes recae la responsabilidad de que sean inspeccionados, para lo que deben ponerse en contacto con las estaciones autorizadas.

Una vez pasada la inspección la estación emitirá el correspondiente certificado y boletín que, siendo favorable, se acompañar de un distintivo adhesivo que acredita que el equipo cumple las condiciones exigidas para su uso. Este distintivo debe colocarse en un lugar visible del equipo y en el mismo se indicará, al menos, el año límite en que debe pasar la próxima inspección, la identificación de la ITEAF que ha realizado la inspección y el número indicativo de la inspección.

Unión de Uniones confía en que las ITEAF sean escrupulosas con las notificaciones de las inspecciones realizadas y con su programación para facilitar los controles que tiene que realizar la Administración sobre la calidad del servicio; ya que las inspecciones no notificadas correctamente se podrán considerar como no realizadas.

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2018   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio