En 5 años el precio al ganadero de vacuno de leche cae un 17,3 %, mientras sube al consumidor un 1,6 %

Unión de Uniones ha puesto en comparación los datos que ofrece el FEGA en su reciente informe sobre entregas de leche de vaca, correspondiente al mes de mayo pasado, con otras fuentes de datos del sector como el Milk Market Observatory de la Comisión Europea y los datos del INE sobre IPC e Índice de precios industriales. En relación a estas últimas fuentes, a largo plazo se revela que desde la situación de pre-crisis en el sector, en el año 2014, hasta ahora, los ganaderos han visto caer el precio que se les paga por la leche en un 17,3 % según los datos oficiales; mientras que los precios que pagan los consumidores por la leche y los productos lácteos ha aumentado un 1,6 %.

Según el FEGA, el volumen de entregas de leche de vaca a nivel estatal en 2019 en los cinco primeros meses de 2019 alcanza los 3,056 millones de toneladas, lo que representa apenas un 0,19 % más del volumen entregado en el mismo período durante 2018. Esta cantidad está un 8 % por encima de las entregas de 2014 para los mismos meses.

El precio medio de la leche de vaca en mayo se ha situado en 0,325 euros/litro; es decir, ha bajado un 0,31% respecto de abril, pero se sitúa un 2,85% por encima del precio de mayo de 2018, aunque casi un 11 % por debajo del precio de mayo de 2014, previo a la crisis del sector.

Según los datos del Milk Market Observatory, que ya da precios para el mes de junio, el precio medio en España estaría en la actualidad aproximadamente un 6,7% por debajo de la media europea. Desde septiembre pasado, cuando el diferencial se situó en el 12%, éste se ha venido reduciendo progresivamente.

Si se ponen en comparación los datos del precio en origen con el seguimiento del IPC o de los precios industriales, a largo plazo, se ve que desde enero de 2014, el precio de la leche en origen ha caído, hasta mayo de 2019, en el entorno del 17,3 %, mientras que en la UE lo ha hecho en menor medida, concretamente, en el 15,5%; pero además, el IPC de la leche (precio al consumidor) solo ha bajado un 7,3 %, y el de los productos lácteos ha subido un 1,6 %. Por su parte el índice de precios industriales de la fabricación de quesos ha disminuido nada más que un 3,9 % y el de preparación de leche y productos lácteos, nada más que en un 3,0 %.

La combinación de volumen de leche entregada y precio medio, arrojaría un valor de la producción láctea de vacuno en los 5 primeros meses del año de unos 769,3 millones de euros; que supera en un 1,1% al valor de la producción entre enero y mayo de 2018.

Manejando unos costes medios de producción de 0,37 €/litro, podríamos estar hablando de unas pérdidas acumuladas para el sector ganadero en lo que va de año de 126,7 millones de euros, sin tener en cuenta otros posibles ingresos adicionales (ayudas, venta de vacas…).

El número de ganaderos con entregas en el mes de mayo de 2019 fue de 13.288, eso es 910 menos que en mayo de 2018.

Unión de Uniones considera que, a la vista de estos datos, sigue constatándose la persistencia de profundas deficiencias en la cadena de valor del sector de vacuno de leche, que el Acuerdo para la Sostenibilidad (auspiciado por el Ministerio de Agricultura y suscrito en septiembre de 2015 por firmas importantes de la industria y la distribución, así como ASAJA, UPA y la organización de Cooperativas y AGAPROL por parte de la producción, no ha contribuido ha resolver, pese a las valoraciones positivas que del mismo se hace por parte de sus participantes… unas valoraciones positivas que los ganaderos de vacuno de leche no podemos en absoluto compartir.

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio