En plenas vacaciones, la Consejería ha excluido a varios municipios de las Vegas del Guadiana de las ayudas a zonas con limitaciones naturales

El 24 de enero, en plenas vacaciones de Navidades la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha publicado el Decreto 198/2018 por el que deja fuera de las Zonas con Limitaciones Naturales a varios municipios de las Vegas del Guadiana. Esto significa que los agricultores profesionales de estos municipios se van a quedar fuera de numerosas ayudas que venían recibiendo hasta la fecha.

Más de 1.300 agricultores a título principal de Villagonzalo, La Garrovilla, Torremayor, Puebla de la Calzada, Talavera la Real, Campo Lugar y Miajadas, a partir de esta campaña se van a quedar sin las ayudas por no estar situados en zonas con limitaciones naturales, y a parte de no contar con esta ayuda, a estos agricultores les va a ser casi imposible acceder a ayudas para la modernización de sus explotaciones al tener menor puntuación que el resto de agricultores que si les han catalogado como ubicados en estas zonas.

Aparte de la pérdida anual de más de 1,3 millones de € por excluirles de esta zona, los municipios afectados tendrán más problemas para poder incorporar jóvenes agricultores a la actividad agraria.

La Consejería ha tomado esta decisión con nocturnidad, la ha querido colar en plenas vacaciones y sin informar a algunas organizaciones agrarias, no sabemos si el resto de Opas tenían conocimiento de este atraco a los intereses de los agricultores profesionales ubicados en estos municipios.

La Unión Extremadura va a presentar en los ayuntamientos de los municipios afectados una moción para su aprobación en Pleno instando a La Junta de Extremadura a volver a ubicar a estos municipios en estas zonas con limitaciones naturales e informará a los agricultores de que consistorios no han querido secundar esta medida de cara a las próximas elecciones municipales.

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio