¿En qué consiste la propuesta de la Comisión de condicionar las ayudas PAC a las normas laborales?

El pasado 3 de febrero el Secretariado General del Consejo Europeo emitió un documento para debatir en el marco de las negociaciones de la Reforma de la PAC, para introducir en las ayudas un nuevo elemento de condicionalidad ligado al respeto a la regulación de las relaciones laborales en el sector agrario, sería la llamada condicionalidad social. En otras palabras, la condicionalidad social se refiere a controlar, de manera similar a la actual condicionalidad de la PAC en materia de medio ambiente o bienestar animal, el cumplimiento por parte de los beneficiarios de las normas europeas sobre derechos laborales y seguridad en el trabajo. Desde Unión de Uniones repasamos en qué consiste la propuesta.

La propuesta presentada por el Consejo sobre condicionalidad social de la PAC se plantea de cara a su inclusión en los futuros planes estratégicos nacionales que los Estados miembros se encuentra elaborando en estos momentos. En la propuesta se barajan tres posibles alternativas para que este nuevo requisito de condicionalidad quede recogido en dichos planes. :

  1. Condicionalidad social: los pagos se reducirían/eliminarían para aquellos beneficiarios que se detecte que no cumplan las directivas listadas tal y como se hayan traspuesto a la legislación del EEMM (10 directivas en materia de empleo). Se plantea que los controles de cumplimiento se hagan bien a través de las inspecciones de las autoridades nacionales competentes o bien a través de los propios organismos pagadores.
    • Subopción 1: La condicionalidad social quedaría condicionada a sentencias de tribunales: y la aplicación de reducción de pagos se aplicaría sólo tras dictarse una sentencia judicial firme.
  2. Artículo 6-plus: Se propone incluir, dentro de los objetivos del Reglamento de Planes Estratégicos, una referencia a las condiciones laborales. Esta inclusión se haría en la letra h) del punto 1 del artículo 6 del Reglamento.
  3. Condiciones de aplicación: el Reglamento PEPAC debería desarrollar una provisión específica relativa a las “condiciones de aplicación”. La Comisión comprobaría estas condiciones de aplicación previamente a la aprobación del Plan Estratégico. En caso de incumplimiento en la fase de aprobación del Plan, se realizaría un seguimiento con los Estados miembros, pero sin bloquear la aprobación y sin influir en los pagos.

El Parlamento Europeo también toca el tema

También cabe destacar otras propuestas del Parlamento Europeo respecto al uso de fondos PAC (principalmente FEADER) para la mejora de las condiciones de trabajadores temporeros migrantes, recogidas del informe para el Parlamento “Trabajadores temporeros migrantes en el sector agrícola europeo”. En este caso, las propuestas pasan principalmente por el uso del LEADER y otros instrumentos del segundo pilar, para mejorar tanto las condiciones de los temporeros migrantes así como su integración, en sinergia y coordinación con otros fondos, en particular el Fondo Social Europeo.

Unión de Uniones… una propuesta improcedente

La postura inicial de Unión de Uniones es que la propuesta va en contra del objetivo de simplificación de la PAC,como ya se comentó en nota de prensa. Recuerda, además, que los beneficiarios ya están obligados a cumplir la normativa, que actualmente tiene una regulación severa que contempla duras sanciones con incluso penas de cárcel. Por lo tanto, los beneficiarios quedan expuestos a una doble penalización por un mismo incumplimiento, vía PAC (reducción/exclusión de ayudas) y vía fuera de la PAC (sanciones).

Al tener que cumplir ya esta legislación, no es razonable exigir a la PAC controles para todo el acervo legal que un agricultor o un ganadero debe cumplir, en este caso la normativa laboral.

Además, aumenta el agravio comparativo con respecto a los controles que se puedan hacer a productos importados de países terceros, algunos con graves y regulares vulneraciones de los derechos de los trabajadores.

No obstante, de esto se va a seguir hablando y, por lo tanto, no conviene echar el tema en saco roto y la organización ha reclamado públicamente al Ministerio que se oponga a que se adopte la condicionalidad social cuando el tema se ponga sobre la mesa de debate en Bruselas.

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio