Estas son las “esperadas” ayudas del Ministerio por la sequía

Los agricultores y ganaderos afectados por sequía deberán estar atentos al BOE, porque es posible que en pocos días (quizás incluso mañana) el Ministerio de Agricultura publique la única línea de ayudas que ha anunciado que pondrá en marcha ante la situación de sequía y que va destinada a financiar los avales de SAECA para la concesión de préstamos. Poca ayuda para tanta sequía.

En realidad no se trata sólo de la sequía, porque al final se tira de una orden que ya se aprobó en mayo de 2016 para apoyar la financiación de las explotaciones agrarias afectadas por temporales de viento y lluvia, los efectos de veto ruso en frutas y hortalizas y porcino y la crisis de precios de algunos sectores ganaderos como el de vacuno de leche… o sea para lo que haga falta.

Siendo esta, sobre todo en algunas regiones, la peor sequía que se recuerda hace mucho, la Ministra de Agricultura García Tejerina no va a conceder ayudas directas aunque todo el sector lo ha reclamado, incluida Unión de Uniones hace unos días en la reunión mantenida con el Ministerio y se va a limitar a mantener la política de seguros agrarios. El principio de que dando ayudas en estas situaciones nos acabaremos cargando el seguro, que es por el que se rige el Ministerio, es argumentable y los agricultores y ganaderos somos los primeros interesados en que el seguro funcione. Pero en realidad los seguros agrarios necesitarían un aumento del presupuesto, tal y como nuestra organización también ha planteado, y una mejora del condicionado y coberturas, porque en muchas de las zonas afectadas tanto el seguro de herbáceos extensivos como el de pastos tiene un nivel de contratación bajísimo porque no se adaptan a las necesidades de las explotaciones. Pero este es otro frente.

El de ahora es que el Ministerio sólo va a complementar en esta situación de sequía los seguros agrarios con una ayuda destinada a pagar el coste de los avales de SAECA a aquellos agricultores y ganaderos que garanticen con esta entidad los préstamos que soliciten para obtener capital con la que sobrellevar su crisis.

El volumen máximo de crédito, en forma de capital avalado, hasta donde se estira la convocatoria es de 90 millones de euros; pero en realidad, lo que al Ministerio le cuesta la medida, ya que solo subvenciona el coste del aval, son unos 4,3 millones de euros repartidos entre 2017 y 2021.

Algo más de 4 millones de euros para unas pérdidas por sequía que sólo en cereales podrían alcanzar los 1.000 millones. Si a eso se le suman las pérdidas en otros cultivos, el aumento del coste energético de los cultivos de regadío y el mayor gasto de los ganaderos en piensos, se trata de una cantidad bastante magra.

Las condiciones

El Ministerio paga el importe total de la comisión de gestión del aval (1,25 %). Además, pagará también el 0,5 % de la comisión de estudio si el solicitante tiene contratada alguna línea de seguro en el Plan de este año o en el anterior (en función de las fechas de contratación de las líneas de seguro de sus cultivos).

El importe máximo del aval subvencionado alcanzará para préstamos como mucho de hasta 40.000 euros y de 5 años de amortización (incluido en su caso el de carencia). Se puede llegar a créditos de hasta 80.000 euros a 10 años si la explotación se dedica a leche, porcino, y/o frutas y hortalizas, siempre que el préstamo se dedique en su mayor parte a refinanciar otros créditos. De todas formas la subvención del aval se concederá sólo para los cinco primeros años de los comprendidos en el plazo de amortización del crédito. Como excepción, se establece el límite de 250.000 € para créditos suscritos en el marco de la línea ICO-SGR/SAECA, pudiendo superarse los 5 años de amortización, aunque la subvención solo afectaría como en el resto de casos a los 5 primeros.

Las entidades financieras podrían ofrecer este tipo de préstamos a un tipo de interés entre el 1,5 % y el 2,5 %, según nos informó el Ministerio de Agricultura, que espera también que las Comunidades Autónomas apoyen la medida financiando todo o una parte de los intereses. De momento muy pocas se han manifestado a favor de ello. Unión de Uniones ya ha solicitado a la Consejería de Castilla-La Mancha por escrito que participe con recursos propios para que, al menos, los préstamos le salgan a los afectados a interés cero.

Estas ayudas están cubiertas por el régimen llamado “de mínimis”, que permite a los Estados miembro de la UE conceder determinadas subvenciones sin tener que pasar por el trámite de autorización previa de las autoridades comunitarias. De este tipo de subvenciones como mucho se puede llegar a percibir como beneficiario hasta 15.000 euros en tres ejercicios fiscales.

Las solicitudes

La solicitud de la ayuda al Ministerio se incorpora en la propia solicitud del aval de SAECA y podrá hacerse de forma telemática en el enlace que se habilitará en la sede electrónica del Ministerio (para lo que hace falta contar con algún tipo de identificación del tipo de firma digital). En el caso de personas jurídicas es obligatorio este tipo de presentación; mientras que las personas físicas podrán presentarlas en los registros de las administraciones públicas o por correo y también podrán tramitarlas directamente a través de SAECA.

No es imprescindible tener un seguro agrario hecho para pedir estas ayudas, pero otorga más puntos a la hora de la concesión, lo mismo que si se es socio de una Entidad Asociativa Prioritaria o joven agricultor.

El plazo para pedir estas ayudas finalizará el próximo 20 de septiembre. Los solicitantes deberán estar atentos a la página web del Ministerio, en la que se publicarán las resoluciones, otorgándose un plazo de 15 días hábiles para recurrir o aceptar la propuesta. Si no hay respuesta en ese plazo por el interesado, se considera que acepta.

Visitas: 277

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio