Finalizado en Miajadas (Cáceres) un Curso de la Unión de Uniones para formar a agricultores y ganaderos en fuentes de Empleo Verde en Red Natura 2000.

El lunes 3 de marzo una treintena de agricultores y ganaderos han participado en el curso “Beneficios de la Red Natura 2000 en la actividad agraria”, en la localidad de Miajadas (Cáceres) cuyo objetivo ha sido formarles acerca de las especificidades a las que debe ajustarse la actividad agraria en estos espacios protegidos, los valores que se preservan y las fuentes de generación de empleo que puede ofrece la ubicación de las explotaciones agrarias dentro del perímetro o en las proximidades de la Red Natura.

 El curso ha sido organizado por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos en el marco del proyecto que la entidad realiza en convenio con Fundación Biodiversidad y contando con la cofinanciación también del Fondo Social Europeo, como una más de las actividades que Unión de Uniones está realizando hasta el próximo 30 de junio dentro de su proyecto “Agricultura Responsable y Red Natura 2000”, en el marco del Programa “empleaverde” de la Fundación Biodiversidad.

 La acción formativa ha contando como docentes con Atanasio Fernández García, Director de Programas de Area de Extremadura, para abordar el estado actual, legislación, derechos, obligaciones, limitaciones y ayudas en la Red Natura 2000 extremeña; con Rafael Juárez, coordinador del proyecto que trato los aspectos medioambientales de la Política Agrícola Común y las herramientas financieras que ofrece para la Red y con Guadalupe Pérez Sandez, Ingeniero Técnico cuya ponencia versó sobre las oportunidades económicas que la Red pone en valor, con una especial atención a los sistemas de producción ecológica. La formación en aula se complementó en la sesión de tarde con una visita técnica a una explotación agrícola que ha emprendido la alternativa de producción ecológica en olivar e higos, dos cultivos con gran tradición en la zona.

Tanto el curso, como las dos jornadas celebradas anteriormente en diciembre y febrero pasados, han merecido gran aceptación por parte de los agricultores y ganaderos convocados. El proyecto “Agricultura Responsable y Red Natura 2000. Fase II”, del que forman parte las anteriores actuaciones, ofrece también a los titulares de explotación que lo deseen recibir una atención más personalizada, ya que pueden recabar de la organización un informe de asesoramiento particularizado a las características de su explotación en el que se realiza un diagnóstico de oportunidades y recomendaciones prácticas.

 Igualmente pueden acceder al Estudio “Situación actual, beneficios y oportunidades que encierran los espacios Red Natura 2000”, elaborado por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y que se encuentra en descarga libre en la Web de la organización. Todas estas actuaciones, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, tienen carácter gratuito para los interesados.

 

Más información sobre el proyecto en Extremadura: 606 674 127 - launionextremadura@gmail.com

Más información sobre el proyecto: rednatura2000.union@gmail.com

Para descargar el estudio: www.uniondeuniones.org

Visitas: 281

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2021   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio