FRUGA: LACTALIS impone sus propias condiciones a las granjas que le venden su leche.

Fuente: FRUGA

En estos días el departamento de compras y los mercados de la multinacional francesa Lactalis está presentando el contrato para las granjas que suminstran su leche. No hay que olvidar que se trata de la primera empresa en volumen de recogida y número de granjas que operan en Galicia

De la lectura del contrato modelo propuesto por la multinacional sacamos las siguientes conclusiones:

En primer lugar, que este acuerdo no responde a ninguna negociación entre las partes, sino una imposición pura de la empresa compradora, ya que de no aceptar sus condiciones, el día 1 de agosto dejaría de recoger la leche.

En segundo lugar, los precios impuestos por la empresa se mantienen a la baja, partiendo de un precio inferior medio pagado en Galicia, que ya es el más bajo de todo el estado español, con el agravante de la aplicación de un porcentaje tomando como referencia la bajada de producción entre enero y mayo de 2016, resultando una reducción de un 4.14%. Así, tenemos el acuerdo de un precio de € 0.27 / l, pero cuando se aplica el porcentaje el precio final está en € 0,2588 / l.

Por otra parte, como se muestra en la quinta cláusula del presente contrato, la empresa dispone de dos meses para pagar a la granja, ya que en este punto se establece que el pago de la factura mensual será efectiva el último día hábil al mes siguiente.

En tercer lugar, LACTALIS impone una cláusula que no figura en el modelo de contrato de suministro de leche de vaca, elaborado por INLAC, en el marco del Acuerdo Lácteo de septiembre del año pasado. Las partes firmantes del acuerdo están obligadas a no revelar el contenido de las condiciones del mismo y se extiende la obligación durante un período de dos años a partir de su finalización.

Desde FRUGA consideramos que este modelo de contrato es un abuso absoluto por parte de LACTALIS y pedimos a la administración gallega y estatal que actúe para que la empresa retire estas condiciones que, a nuestro entender, atentan contra la libertad de la parte más débil de la llamada cadena de valor de la leche.

Precios más bajos que las que se dan en Galicia con la amenaza de no recoger no debe aceptar las condiciones antes descritas y que violen su libertad para organizarse y defender los intereses del sector productor, este es un modelo de relación que impone la multinacional francés Lactalis, sin la adminitración intervenir para defender a la parte más débil del sector lácteo gallego.

De lo expuesto hasta aquí, ya frugalmente extraer la siguiente conclusión; Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector de la cadena de valor del ganado lechero en septiembre pasado es letra muerta y que todo era un pequeño teatro de desmovilizar el sector lácteo gallego.

Precios más bajos, la amenaza de no recogida si no se aceptan las condiciones y el ataque contra la libertad de organización y defensa de los productores, es el modelo de relación que impone la multinacional francesa LACTALIS, sin que la administración intervenga para defender la parte más débil del sector gallego.

Desde FRUGA extraemos la siguiente conclusión; que el Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector de Vacuno de Leche del pasado septiembre, es papel mojado y que todo fue un teatrillo para desmovilizar al sector gallego.

Para más información:
Elías Somoza, Tl 617 48 62 23
Coordinador de Sectores Gandeiros da FRUGA

Visitas: 110

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2019   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio