Habrá Plan Renove de Maquinaria Agrícola tal como había solicitado la Unión de Uniones

La organización pide al Ministerio que publique el Real Decreto que lo regula en el mes de septiembre, para que las Comunidades Autónomas lo puedan poner en marcha lo antes posible.

Responsables de la Unión de Uniones han mantenido recientemente una reunión en el Ministerio de Agricultura, en la que se ha informado a la organización sobre el nuevo Plan Renove que se pondrá en marcha, y que reiteradamente había venido pidiendo la organización.

Se destinarán a este Plan 5 millones de Euros (el mismo presupuesto que al PIMA Tierra precedente) y se modifica el procedimiento de gestión en dos aspectos básicos. En primer lugar, la gestión se traslada a las CC.AA. y la ayuda ya no irá a los concesionarios, sino a los agricultores directamente.

En segundo lugar, se publicará un Real Decreto de bases reguladoras que será un marco en el que se procurará que las distintas convocatorias que publiquen las CCAA no difieran en lo sustancial a fin de que la aplicación sea homogénea en todo el país. No obstante, si podría darse que las fechas de convocatoria no coincidieran en todas las regiones. A este respecto, desde la Unión de Uniones se ha solicitado al Ministerio de Agricultura la máxima celeridad para que el Plan pueda ponerse en marcha cuanto antes.

Según explicaron los responsables del Magrama a la Unión de Uniones, habrá un reparto territorial de la asignación de fondos siguiendo criterios similares a los del PIMA Tierra, con un mayor peso de dos factores: el grado de incorporación de maquinaria y el envejecimiento del parque de maquinaria en cada Comunidad Autónoma.

Además, se podrán acoger a este RENOVE no sólo tractores, sino también automotrices y determinada maquinaria arrastrada y suspendida, con el siguiente esquema:

Tractores y Automotrices. Antigüedad de 15 años. Ayuda base de 95 €/kw (equivalente a 70 €/CV). En aquellos casos en los que la inscripción de la potencia no sea obligatoria y no pueda conocerse se hará una estimación sobre la potencia fiscal mediante la adaptación de un coeficiente.

 Tractores. Ayuda base máxima 7.000 euros, que con complementos por eficacia energética, podría llegar a los 11.000 euros, con un tope del 30 % de la inversión.

 Automotrices. Ayuda base máxima 14.000 euros, que para las que estén en la última fase de emisiones puede llegar a los 15.000, con un tope del 30 % de la inversión.

Arrastradas y Suspendidas. Se subvencionarán tres operaciones:

 Sustitución de Sembradoras por Sembradoras Directas. Ayuda máxima 5.000 euros con un tope del 30 % de la inversión.

 Sustitución de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios y abonadoras por equipos nuevos que hayan pasado determinadas pruebas que acrediten mejoras acordes a los objetivos del RENOVE. Ayuda máxima de 10.000 euros con un tope del 30 % de la inversión.

 Cisternas de distribución de purines por nuevas con dispositivo de localización del producto. Ayuda máxima de 5.000 euros con tope del 30 % de la inversión.

La convocatoria se hará mediante el modelo de concurrencia competitiva, que contemplara criterios de priorización (jóvenes, zonas desfavorecidas,…) y podrían sacarse convocatorias progresivas (es decir, por ejemplo sacar primero una convocatoria para tractores y automotrices y posteriormente, en función del funcionamiento, para otros equipos).

Plan PIMA Tierra
En el transcurso de la reunión se informó también sobre los resultados del Plan PIMA Tierra. Así, desde el Ministerio se comunicó que no se van a agotar los 5 millones con los que contaba, quedándose aproximadamente en unos 4 millones. Finalmente se han aprobado 600 ayudas y no ha habido suficientes solicitudes como para agotar el presupuesto. Según los responsables de Maquinaria del Magrama, esto se ha debido a problemas de financiación y también a que los concesionarios han utilizado el plan PIMA Tierra para captar clientes, pero posteriormente les hacían una oferta al margen del Plan, que incluyendo la venta del tractor en el mercado de segunda mano podía mejorar las condiciones del mismo.

Finalmente desde el Ministerio se hizo hincapié en la necesidad de recordar a los agricultores que pasen la Inspección Técnica Agrícola de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios antes de que se agote el plazo (26 de noviembre de 2016).

Visitas: 445

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio