Hacienda amplia las rebajas de módulos para la declaración de este año

Se reduce al 0,18 el módulo de leguminosas Albacete y el de olivar en Toledo

Mediante una corrección de errores, publicada el pasado miércoles en el BOE, de la Orden HFP/377/2017, de 28 de abril, Hacienda ha ampliado las rebajas de los módulos fiscales en diversos municipios de varias comunidades autónomas. En concreto en Castilla-La Mancha se reduce al 0,18 (estaban al 0,26) el módulo de IRPF aplicable a las Leguminosas en todos los pueblos de Albacete y al olivar en la provincia Toledo al completo. También se benefician de rebajas otras producciones en otros municipios de Albacete y Guadalajara. En las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, también se aplican correcciones.

Hace unos días informábamos de las reducciones de los módulos del IRPF para actividades agrarias que se aplican al ejercicio fiscal 2016, es decir, las declaraciones que están en plazo de cumplimentación estas semanas. Se trata de una rebaja que se aplica cada año cuando se dan durante el ejercicio determinadas circunstancias (temporales, inundaciones u otras causas extraordinarias) que hace que el módulo general por el que se tributa en determinados sectores o zonas se queda por encima de los beneficios fiscales reales y, procede, por lo tanto, un ajuste del mismo.

El Ministerio de Hacienda ha corregido dicha orden incluyendo determinadas rebajas que se omitieron en la norma original. Recordamos que en principio sólo se habían contemplado, en el caso de Castilla-La Mancha, las reducciones aprobadas con carácter general para toda España de los módulos de las ganaderías extensivas y del vacuno de leche, los cereales y la apicultura y excepciones regionales que se aplicaban sólo para Camuñas, Madridejos y Villafranca de los Caballeros, donde Cereales, Almendro y Leguminosas tributarán a un módulo del 13 %.

Esas reducciones se siguen manteniendo y, además, la lista se amplia, por lo que a la hora de hacer la declaración de la renta habrá que tenerlo en cuenta. Así, por ejemplo, en todos los pueblos de Toledo el índice que se aplica ahora es del 0,18, igual que en toda la provincia de Albacete para las leguminosas.

Otras reducciones aplicables en la provincia de Albacete:

  • Almendra (0,18) en El Bonillo, Fuensanta, Higueruela, Hoyo-Gonzalo, Lezuza, Minaya, Munera, Ossa de Montiel, La Roda, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar, Villarrobledo, Albacete, Alcadozo, Balazote, Barrax, Casas de Juan Núñez, Corral-Rubio, Chinchilla de Monte Aragón, La Gineta, La Herrera, Montalvos, Peñas de San Pedro, Pétrola, Pozohondo, Pozuelo y Pozo Cañada.
  • Olivar (0,18) en Almansa, Alpera, Bonete, Caudete, Fuenteálamo, Montealegre del Castillo, Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Molinicos, Nerpio, Socovos, Yeste, Albatana, Hellín, Lietor, Ontur y Tobarra.
  • Uva para vino sin DO (0,18) Alpera, Fuenteálamo, Higueruela y Hoyo-Gonzalo.
  • Uva para vino con DO (0,22) Alpera, Fuenteálamo, Higueruela y Hoyo-Gonzalo.

Otras reducciones aplicables en la provincia de Guadalajara:

  • Cereales (0,09) en Piqueras.
  • Cereales (0,13) en El Pobo de Dueñas, Morenilla, Tordellego, Setiles y Tordesillos.
  • Oleaginosas (0,06) en El Pobo de Dueñas, Hombrados y Tordellego.
  • Oleaginosas (0,11) en Milmarcas, Prados Redondos, Rueda de la Sierra, Tordesillos, Torrubia y Tortuera.
  • Oleaginosas (0,16) en Maranchón, Morenilla, Setiles y Torremochuela.

Para consultar las nuevas rebajas en otras regiones y provincias se puede consultar la corrección publicada.

BOE_Reducción de módulos.pdf

Visitas: 9

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos para añadir comentarios!

Participar en Union de Uniones de Agricultores y Ganaderos

https://www.facebook.com/uniondeuniones

EL TIEMPO

 

© 2017   Creado por UNIÓN DE UNIONES.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio